Análisis del ensayo “El arte de una sociedad en transformación” de Saúl Yurkievich

compañerismo XD

En el ensayo de Saúl Yurkievich se plantea que el arte aparece en toda sociedad, sin importar cuáles fueran sus costumbres y tradiciones. Desde hace tiempo, el arte ha tendido a acentuar la especificidad a la creación de objetos plásticos cada vez más autónomos.

En los países capitalistas, el desarrollo artístico estaba vinculado a la calidad, permeabilidad, cantidad, capacidad y disponibilidad adquisitiva de la burguesía. De esta manera, solo la gente de plata podía determinar lo que era arte, dejando muy de lado el pensamiento y la manera de sentir del pueblo. Pero con la revolución rusa, ocurrida a principios del siglo XX, se rompe con ese esquema y se desencadenó un proceso de creadores fundamentales para el arte contemporáneo.

En América Latina se ve una sincronización entre la evolución artística y la evolución social. Ambos proceden del trasplante de estéticas europeas o estadounidenses que están ligadas a los contextos tecnológicos. Son importadas en las capitales latinoamericanas sin poder alcanzar el grado equivalente de desarrollo.

Se podría decir que los verdaderos renovadores del arte en Latinoamérica fueron Diego Rivera, Emilio Petorutti y Joaquín Torres García. Son significativos porque, inicialmente instalados en Europa, regresaron a sus países de origen a librar la batalla de la colonización en pro del arte moderno. Diego Rivera lo hizo con la pintura mural, convirtiéndose así en uno de los pintores mexicanos más relevantes del continente. Emilio Pettoruti vivió en Europa durante la época del cubismo. Con eso regresó a Buenos Aires y presentó sus pinturas basadas en ese estilo. Joaquín Torres García, en Uruguay, contribuyó a la difusión del constructivismo, con su teoría del universalismo constructivo.

Mundialmente se vive en la era industrial, donde la civilización tecnológica ha provocado, como nunca, una unificación del hábitat y los modos de comportamientos humanos. Con este concepto, se podría decir que el arte latinoamericano es un arte producido por artistas latinoamericanos, sea cual fuere su estética o su lugar de residencia.

Dado que en este último siglo la moda y la vida en sí cambian drásticamente, el arte de este tiempo es considerado un arte de ruptura. Cada día va en busca de innovaciones, por lo cual el estilo o los estilos artísticos varían más de la cuenta. El arte es caracterizado por una inestabilidad y una mutabilidad acrecentadas, que son el correlato de nuestra aceleración histórica, del permanente proceso de adaptación del hombre a la movilidad de un universo controvertido.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s