Adoración en nombre de Jesús (El Greco)

1577 – Oleo sobre lienzo – 140 cm X 110 cm – Monasterio de El Escorial, Madrid, España

 

Análisis formal

También es conocida como “El sueño de Felipe II” o “Alegoría de la Liga Santa”. Los personajes del primer plano son el rey, el duque de Venecia y el Papa Pío V. El rey es el que resalta con sus negras vestimentas, contrastando con el gran colorido del resto. En la mitad inferior se encuentran los tres dirigentes, adorando el nombre de Jesús que se encuentra en lo alto del cuadro, rodeado de ángeles. En el lado derecho del cuadro se encuentra Leviatan, representando el paganismo de los turcos. Las dos zonas apenas se relacionan entre sí, por lo que le da mayor enigma a la escena. Los retratos del primer plano están perfectamente captados y el modelado de las figuras se realiza con el uso de la luz y el color, sin emplear el dibujo. Las figuras del fondo están realizadas con pinceladas sueltas, como manchas. La influencia de la escena veneciana es palpable en la sensación atmosférica  y en las pinceladas que proveen luz y color a la escena, y también la posición de los personajes recuerdan al manierismo, esas figuras estilizadas y teatrales características de ese movimiento artístico.

 

Análisis iconográfico

La época en que realizó dicha obra fue cuando Felipe II, al asumir el mando, realizó algunos cambios en la forma de gobierno. El rey formó la Santa Liga, lo cual se puede apreciar en la obra, en donde firmaron una alianza en el nombre de Cristo contra el imperio Turco, que provocó la victoria en la Batalla de Lepanto en 1571. El bando del paganismo estaría representado por Leviatan, un habitante de los mares que aparece en un pasaje bíblico y que refleja que el triunfo de Lepanto se libró en el mar Mediterráneo. Los muertos representarían la magia del apocalipsis, contraponiéndose ante los vencedores y, arriba, como siempre, se sitúa a los ángeles que celebran la gloria del Señor. Gloria y vida se encuentran en las alturas, en el cielo, en la parte superior del cuadro. Derrota y muerte, en cambio, se encuentra abajo, en las tinieblas, bajo los pies y en la parte inferior del cuadro.

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