La Venus de Urbino – Tiziano

1538

Oleo sobre lienzo

165 x 119 cm

Pintura encargada por Guidobaldo II della Rovere, hijo del duque de Urbino

 

Descripción

La figura principal es una mujer desnuda, acostada en un lecho de almohadones y sábanas rojas y blancas. A sus pies se encuentra un perrito durmiendo. El perrito era el símbolo de la fidelidad. Al fondo, a los pies de  la mujer, se encuentran otras dos mujeres vestidas guardando algo dentro de unos baúles. Solo una ventana muestra el paisaje de afuera. Por el ambiente, se da a entender que se encuentran dentro de un palacete o un dormitorio de lujo.

 

Análisis

Todo el peso visual se refleja en la mujer desnuda, que está en posición horizontal y ligeramente inclinada, formando una diagonal en la composición del cuadro. La mujer está despierta, mirando fijamente al espectador y mostrando un orgullo hacia su belleza y su desnudez. Uno de sus brazos descansa sobre un almohadón, sosteniendo unas rosas que eran símbolos de la femineidad. La otra mano cubre el pubis, como cubriendo un poco su intimidad. El perrito, que era el símbolo de la fidelidad, se encuentra dormido a sus pies dando a entender que la retratada no es una diosa, sino una mujer hermosa. Una cortina de color oscuro, que se encuentra a la cabeza de la mujer, intenta cubrirla. Las mujeres que se encuentran al otro costado están vestidas con los mismos colores que las sábanas y las almohadas donde está acostada la Venus, haciendo equilibrio en la composición y formando otra diagonal que separa el cuadro. También se ve reflejada la perspectiva, dando a entender que están dentro de un cuarto grande y amplio, igual a los dormitorios de los palacetes de la época. Los colores oscuros del fondo y las sábanas blancas resaltan aún más a la figura, reflejando el color de su piel y sus curvas suaves y delicadas.

 

Interpretación

La mujer no tiene ninguna imperfección, lo cual da a entender que es el estereotipo de belleza femenina de aquella época: blanca, cabellos dorados, de mejillas sonrosadas y un poco rellenita. La mujer tiene joyas y está bien peinada, lo cual da a entender que es una mujer muy hermosa, coqueta y que busca que los hombres se enamoren de ella. Es una mujer en busca del amor. Su mirada da a entender que le invita al espectador a que la ame y la admire tal como es. Las mujeres del fondo dan a entender que son empleadas del lugar, por lo tanto están en un palacete cuyo dueño tiene la plata suficiente para darse unos gustos. No se sabe quién es la mujer. Algunos creen que es una cortesana y otros que es la esposa del hijo del duque de Urbino, dado que tiene el aspecto de una adolescente. El cuadro representa el lujo y la seducción en un solo lugar, ya sea por el lugar y los personajes que están en el. Esta clase de cuadros eran el “playboy” de la época, dado que eran realizados especialmente para mantenerlos en un lugar oculto en donde solo los dueños, generalmente hombres, podían entrar y disfrutarlos a sus anchas en sus ratos libres y ociosos.

 

Juzgamiento

No es la primera vez que se realiza una Venus. Otros artistas lo hicieron con anterioridad. Pero sí es la primera vez que realizan una Venus completamente humana. La mención a la diosa se debe a que la mujer refleja la belleza y la espera por amar y ser amada por un hombre. Debido a esa humanización de la diosa y a la idealización de la belleza femenina, este cuadro tuvo mucho éxito en el ámbito artístico dado que, en la misma, la protagonista está consiente de lo que es y de que, con su belleza y juventud, puede lograr sus deseos y metas. Con esas características, la Venus de Urbino se convierte en uno de los cuadros más bellos y admirados del Renacimiento.

Un comentario en “La Venus de Urbino – Tiziano

  1. Pingback: COMENTARIO DE LÁMINAS DEL RENACIMIENTO (CURSO 2017-2018) | Un blog para los alumnos de Historia del Arte

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s