Características de la pintura acrílica

Se trata de una técnica pictórica reciente, por lo tanto se la asocia mucho con el arte contemporáneo. Emplea los mismos pigmentos usados en óleo o acuarela, con la diferencia de que están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico conformado por una resina sintética.

La pintura acrílica es soluble en agua. A pesar de eso, una vez secas son resistentes a la misma. Son de secado rápido y, una vez que la pintura se seca, el tono de color sufre de una ligera modificación, mucho más que el óleo. Se pueden diluirla con mucha agua o también con una gran cantidad de pintura.

Existen diferentes marcas de pintura acrílica y también vienen en distintos contenedores. Pueden presentarse tanto dentro de potes como de pomos. Aunque sea más fácil usar la pintura acrílica presentada en potes, los expertos recomiendan que, para la pintura artística, se usen los acrílicos en pomos. Los acrílicos en potes se usan más bien para las artesanías y manualidades.

Ventajas sobre otras pinturas

El acrílico, a diferencia del óleo, permite empastes de mejor resistencia. El primero tiende a cuartearse con el paso de los años. Además, con la amplia variedad de posibilidades del acrílico, se pueden realizar todo tipo de trabajos artísticos.

Se puede usar tanto con mucha agua como con mucha pintura. Se la puede aplicar como “Tinta plana” gracias a su carácter opaco y fuerte. También se la puede usar de forma diluida, obteniéndose de esa manera unas transparencias semejantes a las conseguidas con la acuarela. Pero no por eso la acuarela y el acrílico son iguales. La acuarela, al contrario que el acrílico, solo puede ser usada en ciertas superficies.

Dado que el acrílico es muy resistente al agua una vez estando seco, se puede corregir fácilmente los pequeños errores o superponer en la superficie otras capas de pintura con gran cantidad de agua. Con esto supera a la témpera, cuya composición es débil y sí o sí necesita algún tipo de protección para que la misma no se arruine por el agua o el paso del tiempo.

Otra ventaja del acrílico es su rápido secado, que permite a uno superponer otros colores sin que éstos se mezclen con los que ya están en la superficie pintada.

Por último, el acrílico se puede usar en diferentes tipos de superficie, ya sea en cartón, madera, lienzo y tela, dado que se adhiere fácilmente a cualquier superficie sin que ésta se raspe o se deteriore con el tiempo. Por lo tanto, es muy útil tanto para hacer pintura artística como para manualidades.

Desventajas de su uso

A pesar de lo increíble y satisfactorio que puede resultar pintar con acrílico, también tiene sus desventajas.

En primer lugar, dado que se seca muy rápido, no se pueden lograr fácilmente ciertos efectos que sí se logran con la pintura al óleo. Para eso, se necesitan varias horas de práctica y un retardador que prolongue el tiempo de secado de la pintura acrílica. La misma se puede usar mezclándola un poco con la pintura o sobre la superficie. En este caso, los expertos recomiendan que no se abuse del retardador, dado que puede provocar que la pintura se empaste.

Otra desventaja del acrílico es que, dado que se seca rápido, pierde mucha humedad y la pintura se vuelve un poco más dura. Lo malo es que casi siempre ocurre cuando la pintura aún está en la paleta, lo cual hace que el artista o pintor ponga más pintura a la misma para continuar con el trabajo. Para no generar un gasto de pintura innecesaria, lo recomendado sería humedecer la paleta antes de usarla con el acrílico. De esta manera, se puede mantener la humedad natural de los acrílicos.

Por alguna razón, los cuadros hechos con pintura acrílica pierden su color y brillo al exponerse al sol intenso. Por lo tanto, no se recomienda que los cuadros al acrílico se expongan al aire libre o se coloquen frente a una ventana donde apuntan directamente los rayos del sol.

Para los que iniciaron con el oleo y quieran experimentar con el acrílico, al comienzo les será difícil, dado que ya están acostumbrados a lograr ciertos efectos que se logran gracias a que el óleo tarda mucho en secarse. Pero con mucha paciencia y trabajo, lograrán descubrir varias posibilidades de experimentar con la pintura acrílica.

El acrílico en el arte

Fueron varios los artistas reconocidos y famosos que ya probaron con la pintura acrílica. Pero, sin embargo, son pocos los que saben bien quiénes fueron los que iniciaron con esta técnica de pintura en el arte.

Se sabe que la pintura acrílica es una pintura reciente. No es como el temple y el óleo, que ya llevan siglos de ventaja en comparación con el acrílico. Si se calculara el tiempo en que el acrílico fue utilizado en el arte, los primeros datos de su utilización se encontraría en la década del 20.

Los primeros artistas en utilizarlo fueron los muralistas mexicanos Siqueiros, Diego Rivera y Orozco. Con la intención de crear murales que duraran por mucho tiempo, estos artistas empezaron a buscar un tipo de pintura que se secara rápido y no se viera alterada por los cambios climáticos, como vientos fuertes y lluvia. Ya existía esa pintura, pero se la utilizaba en el campo industrial. Con experimentos y estudios de esta pintura, estos artistas lograron, poco a poco, introducir el acrílico en el campo artístico.

En la década del 50 ya existía la pintura acrílica en el mercado, especialmente en los Estados Unidos. Los artistas que utilizaron esta técnica fueron Noland, Rothko, Pollock y Motherwell. El primero construyó con la nueva pintura áreas uniformes de color con contornos bien definidos. Rothko manchó enormes tableros con lavados delgados y transparentes. En tanto que Pollock empleó una gran variedad de veladuras, llegando a colocar el lienzo en el suelo y vertiendo encima la pintura. Motherwell, en cambio, trabajó los rasgos fuertes en sus pinturas. Otros artistas que empezaron a experimentar con la pintura acrílica fueron Michael Ayrton, Peter Blake y Leonard Rosoman.

Al principio la pintura acrílica solo lo usaban los artistas mexicanos y estadounidenses. Recién a mediados de la década del 60 fue comercializado y utilizado en el territorio europeo. Muchos artistas británicos usaron el acrílico, entre ellos el reconocido artista David Hockney.

Por su larga duración y su fácil manejo, esta clase de pintura recorrió el mundo y hoy en día son muchos los artistas los que lo usan. Aún así, dado que apenas tiene menos de un siglo de vida en el campo artístico, todavía no se sabe exactamente cuanto sería su tiempo de duración. Para eso se necesitaría que pasaran los años para precisarlo mejor.

Fuentes bibliográficas:

Taller de las Artes. Pintura II Temple y Acrílicos. Tomo 8. (1986) España.      Ediciones Iberoamericanas

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

http://www.abcpedia.com/arteydibujo/pintura-acrilica.html

http://www.artelista.com/pintura-acrilica.html

http://josecabello.com/pintura-con-acrilicos.html

http://josecabello.com/pintura-con-acrilicos-2.html

http://josecabello.com/pintura-con-acrilicos-3.html

http://hogar.comohacerpara.com/n1392/como-pintar-con-acrilicos.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s