El impresionismo en la década del 10 en Paraguay

Dado que el país fue gravemente afectado por la Guerra de la Triple Alianza, su cultura es interrumpida bruscamente. La población masculina disminuyó, dejando a un centenar de mujeres y niños que a su pesar tuvieron que reconstruir el país. Con esto, se cortó el proceso de crecimiento de ciertas prácticas visuales que fueron desarrolladas durante la Colonia y el siglo XIX. Así, la cultura paraguaya pasa a depender de la rioplatense, que a su vez se veía influenciada por Francia e Italia. De esa forma, se incorpora en el arte paraguayo algunas técnicas del impresionismo traídas por los primeros becarios del Paraguay.

Los primeros becarios

Las primeras influencias artísticas se dieron a través de profesores italianos (Hector da Ponte) y de los primeros becarios que fueron a estudiar a Europa en los primeros años del siglo (Samudio, Alborno, Colombo, Delgado Rodas). Las segundas influencias se dieron desde algunos contactos con el impresionismo y los movimientos posimpresionistas. (Ticio Escobar, 1983)

Los becarios “trajeron sus paletas cargadas de una nueva forma de pintar que el medio asunceno no estaba todavía preparado para recibir y que los llevó, muchas veces, al desaliento y la amargura en la dura lucha que enfrentaron” (Olga Blinder, 1983, pp 55) debido a las dificultades políticas y sociales que pasaba el país en ese entonces, el arte de estos becarios no siempre fueron muy bien recibidos o valorados como pasaba con Europa. Recién pasarían unos cuantos años más para que la población se interesara un poco sobre el arte y sus diversas variedades. Pero, a pesar de esos problemas, las contribuciones de los becarios sirvieron para que el país pudiera recuperar su identidad cultural y no depender de lo que viniera del exterior.

Fuente: Blinder, Olga; Escobar, Ticio; Plá, Josefina (1997) “Arte actual en el Paraguay 1900- 1995” Asunción, Ed. Don Bosco  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s