Manifestaciones artísticas de la década del 20 en Paraguay

Los representantes de esta década fueron Julián de la Herrería (en el ámbito de la pintura y la cerámica) y Juan I. Sorazábal (en el ámbito del género caricaturesco). Ambos, a su manera, contribuyeron a la formación artística del país, trayendo nuevos planteamientos y nuevos estilos diferentes a los artistas de la década anterior.

La presencia de Julián de la Herrería en el arte paraguayo

En 1920 Andrés Campos Cervera (más conocido por Julian de la Herrería) expone en Asunción luego de varios años de estar en Europa. Era la primera vez que en el Paraguay se mostraba pinturas con planteamientos posimpresionistas. Su imagen definida y nueva impresionó a los artistas paraguayos.  Dos años después, comenzó a trabajar con la cerámica, inspirándose en las tradiciones autóctonas de América. Esta temática se presentó como un momento importante en la búsqueda latinoamericana de lo propio, buscando contenidos de la imaginería popular basados en la vida cotidiana de la población rural paraguaya.

El género caricaturesco

Durante el 20, Juan I. Sorazábal desarrolló en los periódicos el género caricaturesco ya iniciado e interrumpido por Miguel Acevedo. Ambas imágenes contribuyeron a la interpretación firme del humor, aunque lastimosamente no tuvieron el valor que se merecían por la estética idealista de las “bellas artes”. Aún pasarían muchas décadas para que el género caricaturesco fuera valorado en Paraguay.

Fuente: Blinder, Olga; Escobar, Ticio; Plá, Josefina (1997) “Arte actual en el Paraguay 1900- 1995” Asunción, Ed. Don Bosco  

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s