Década del 40 y los nuevos grupos de artistas

En esta década, el género fundamental sigue siendo el pictórico, aún en el ámbito naturalista. Sin embargo, empiezan a formarse nuevos elementos, mostrándose así una mayor preocupación por los aspectos formales y los temas dramáticos.

La presencia de Bandurek y Bestard se afirman, junto con el surgimiento de nuevos artistas como Luis Toranzos, Edith Jiménez, Alicia Bravard, Montserrat Solé y otros. Con esto, se forman por primera vez artistas en el país. Algunos de ellos cobraron mayor importancia en la década siguiente.

Una mujer artista en una sociedad paraguaya

Ofelia Echagüe Vera llegó de Buenos Aires en 1946. Fue la primera mujer artista en Paraguay que trajo grandes novedades en la técnica pictórica conocida por aquel entonces. Sus trabajos se caracterizaban por el desnudo femenino, cuya figuración “se organiza según un esquema constructivo de influencias cubistas que suponen una fuerte voluntad formal” (Ticio Escobar, 1983, p 43).

Sus trabajos eran objeto de escándalos por parte de una sociedad, por aquel entonces, muy conservadora y puritana, donde la pintura de desnudos era considerada pornográfica. Aún así, todo eso significó una transformación de las artes plásticas paraguaya y el comienzo de la presencia femenina en el ámbito artístico, hecho que se afianzaría en las décadas siguientes junto con la aparición de nuevos artistas.

Las pinturas de indígenas hechas por Holden Jara.

Roberto Holden Jara regresó de Europa en 1926. Durante la Guerra del Chaco realizó apuntes y bocetos, para luego desarrollar retratos de indígenas de diversas parcialidades. Sus trabajos representaron a los indígenas con una fidelidad que convierte a las pinturas en valiosos documentos etnográficos.

De esta manera, sus obras han representado la posición académica totalmente opuesta a la dirección que iban tomando otros artistas.

 

Fuente: Blinder, Olga; Escobar, Ticio; Plá, Josefina (1997) “Arte actual en el Paraguay 1900- 1995” Asunción, Ed. Don Bosco  

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s