Los Novísimos

En la década del 60, el Paraguay vislumbró un gran florecimiento en el ámbito artístico, con la aparición de nuevos artistas que expresaron profundamente la cultura paraguaya.

Aparte de las fuertes influencias que se recibía de Brasil y Buenos Aires, el arte paraguayo también definió la abstracción, profundizó obras de artistas de la década anterior y se consolidó el grabado, ya surgido a finales de la década del 50.

El camino del grupo “Arte Nuevo” en la década anterior

El grupo “Arte Nuevo” se inició por el año 1953, cuya tarea fue la de abrir caminos en el ámbito artístico desde el exterior y promover las exposiciones en varias ciudades del país.

Ya con este grupo se promovió el cambio de las artes visuales en el Paraguay, al incorporar las tendencias “modernas” en sus obras. Todo eso sirvió para que, en la década siguiente, otros artistas buscaran nuevas formas de generar arte y alcanzar un poco a las nuevas formas artísticas que surgían por el resto del mundo.

Con la apertura de este grupo, en la década del 60 se experimentó con dos tendencias que aún no aparecían por aquel entonces: la abstracción y el arte ingenuo o “naif”.

Cambios artísticos por parte de “Los Novísimos”

Diez años después de la primera exposición del grupo “Arte Nuevo”, surge un nuevo grupo de jóvenes artistas que tendrían entre veinte y veinticinco años, que se denominaron a sí mismos “Los Novísimos”. Este grupo, al igual que “Arte Nuevo”, buscaron un lenguaje propio, probando distintas formas de expresión. Sin embargo, esa tarea en los años 60 era más fácil, dado que las puertas ya habían sido abiertas años atrás y el campo ya había sido fertilizado por artistas que, en su propia experiencia, pudieron sensibilizar a un público indiferente y hostil a las manifestaciones artísticas contemporáneas.

La apreciación sobre la relevancia de este grupo en un momento histórico importante fue cambiando con el transcurso del tiempo. El problema de este grupo fue su falta de consistencia que dificultó la continuidad del grupo. También lo que muchos criticaron fue la insuficiencia de su propuesta articulada. Sin embargo, cada uno pudo ejercitar su compromiso con la vida y con el arte, inscribiendo una acción que hasta hoy en día alcanza a muchas personas amantes del arte.

A continuación, se leerá las impresiones que tuvieron los críticos sobre cada uno de los artistas, que no fue del todo buena pero que generaron pequeñas discusiones sobre cómo deberían sobrellevar su arte con respecto a los nuevos movimientos artísticos de la década.

William Riquelme

Este artista logró, con sus obras, unas interesantes compenetraciones de colores en un diseño sobrio y de elegante factura. Con esto, hizo notar el figurativismo y fascinó a los espectadores  con sus diseños diluidos, dándole a sus trabajos un sentido natural y una delicadeza artística.

Para muchos estudiosos de esa época, el camino de Riquelme debía ser el de transitar en el logro definitivo de su estilo personal y ampliar aún más su horizonte en la creatividad de su arte.

Enrique Careaga

Para los críticos, este artista logró una escasa unidad cualitativa en sus obras, mezcladas con un figurativismo poco logrado. Se podría decir que su error fue la carencia de unidad coherente y el uso excesivo de colores fuertes sin adecuarlos a los balances complementarios.

Aún así, sus obras lograron abstracciones interesantes que indicaron un cierto sentido rítmico, adaptándose completamente a lo que quería mostrar el artista en su arte.

Ángel Yegros

Sus cuadros se basaron en los lineamientos figurativos, que alcanzaron diseños de buena factura poniendo énfasis en lo grotesco. Para los críticos, los temas repetidos de este artista demostraron que aún no había hallado la madurez plástica para su más efectivo aporte al devenir artístico.

Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que Yegros debería ceñirse a su buen sentido del color y los lineamientos plásticos en diseños de pureza formal, logrando así trabajos positivos.

José Antonio Pratt Mayans

Su arte halló un eficaz encauzamiento en sus diseños de tendencia primitiva, a veces africana o pre-colombina, pero siempre afectando a un cierto barroquismo de eficaz presentación.

Para los estudiosos y críticos de la época, si Pratt se guiara un poco más hacia lo figurativo, podría encontrar una amplitud más acorde con sus posibilidades innatas, sin encasillarse en patrones puramente técnicos dada la eficacia de su producción irracional y subjetiva.

Todo esto podría implicar para él un decidido paso al encuentro con el afianzamiento de su propia verdad.

El final del grupo

A finales de la década del 60, por su falta de consistencia, el grupo perdió empuje. Antonio Pratt se hizo galerista y luego fijó su residencia en Europa. Otro que se fue por Europa fue Enrique Careaga y el que desapareció fue Ángel Yegros. El único que siguió fiel a sus ideas fue William Riquelme, que siguió produciendo y, aunque dejó de participar en exposiciones, sus obras siguen ubicándose en los puestos más vanguardistas del arte paraguayo.

Aún así, este grupo dejó una esperanza, en el ámbito artístico, de que los jóvenes sean alentados a producir un movimiento similar, para así no correr el peligro de terminar en medio de una zona de aridez e improductividad creativa. Y de esa manera, luchar contra las barreras que se imponían en esa época, tanto por parte de la dictadura como por parte de las dos potencias mundiales que amenazaban con un enfrentamiento mucho peor a las guerras anteriores.

Fuentes bibliográficas:

Blinder, Olga; Escobar, Ticio; Plá, Josefina (1997) “Arte actual en el Paraguay 1900- 1995” Asunción, Ed. Don Bosco

Catálogo Los Novísimos 1964-1989. Galería Miró, Asunción, Julio 1988.

http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=10584

http://country.paraguay.com/arte_y_cultura/artes_visuales.php

http://artesvisualespy.blogspot.com/2010/01/los-novisimos-comentarios-almada-o.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s