La era digital, la globalización y el arte en la década del 2000

Después de que la mayoría de las personas hayan pasado el susto del fin del mundo, el arte tomó nuevas formas y también empezaron a valorarse las clásicas formas de generar arte. Y en el Paraguay ya empezaron a existir los institutos de arte, que empezaron a formarse poco a poco en la década anterior con la idea de formar la carrera de artes visuales.

Por lo tanto, esta década se destaca por una repentina valoración hacia el arte paraguayo, gracias a las influencias de dichas instituciones como también por la influencia de los nuevos medios de comunicación como el Internet. Aparecieron nuevos artistas, se generaron diferentes concursos de arte y los artistas que trabajaron en décadas anteriores volvieron a presentar sus obras y a contribuir con el arte actual paraguayo.

El resurgir de los indígenas

Los indígenas siempre fueron dejados de lado por generaciones. En el nuevo milenio, algunas organizaciones intentaron acercarse a ellos para ayudarlos a tener una vida digna y que conozcan sus derechos. Y también contribuyeron a que los paraguayos pudieran conocer mejor a los nativos, aprendieran a respetarlos y a indignarse por la indiferencia que las autoridades y el pueblo tiene hacia estos indígenas

En el ámbito artístico se intervino con la fotografía. Se hicieron exposiciones y hasta calendarios de las mismas. El fotógrafo que más destacó en este ámbito fue Amadeo Velázquez que, con las fotos que retrató a los Enxet, formó con la fundación Tierraviva un calendario en el año 2005. Fue el tercer año consecutivo que dicha organización creó calendarios para que la gente conociera y admirara a los indígenas.

En este caso, la intención del fotógrafo fue la de reflejar los rostros de los indígenas, que de por sí son suficientemente expresivos. Lejos de la dramatización, estas fotos han mostrado sus ritos cotidianos, el paisaje con que conviven día a día esta parcialidad indígena y las miradas características de estas personas.

Recuperación de lo antiguo y representativo del país

Los primeros años de la década del 2000 fueron muy significativos porque, por primera vez, se generó una gran preocupación por la recuperación de antiguos edificios y artefactos pertenecientes a los primeros años de la democracia en Paraguay.

Una de ellas fue el movimiento que se generó por la recuperación del teatro municipal. Fue una campaña lanzada el 2 de agosto del 2002, que contó con el apoyo de la municipalidad de Asunción y la Universidad Americana. Con la fusión de varias compañías teatrales y con el apoyo de Riera, el intendente de Asunción de aquel entonces, el 16 del mismo mes iniciaron una puesta de escena en el Centro Cultural Guaraní, con la intención de recaudar fondos para la recuperación del teatro municipal. Hoy en día, el mismo ha sido testigo de grandes espectáculos y funciones que ha atraído a una cantidad significante de la población paraguaya.

Otro hecho significativo fue la muestra que se hizo en el museo Bernardino Caballero el 11 de octubre del 2002. La misma mostraba piezas de montura y arneses pertenecientes a don José Caballero de Añazco. La muestra se inició con motivo del año Internacional de las Naciones Unidas para el Patrimonio Cultural. Las piezas fueron recuperadas para su correcta muestra.

Con estas iniciativas, poco a poco, se generó un gran interés por la cultura y la historia del Paraguay.

Presentaciones, concursos y más

Esta década también fue característica por la gran cantidad de presentaciones, concursos y más sobre el arte. Algunos artistas ya fueron reconocidos anteriormente, pero también surgieron nuevos artistas que, con la ayuda de los diarios y el internet, fueron reconocidos y recordados, así como también fueron registrados en los archivos de diferentes periódicos.

Algunos certámenes y concursos destacados de la década fueron las siguientes: Premio Philips de Arte para Jóvenes Talentos (presentado en el 2002 con la participación de importantes institutos de arte) y el Concurso Nacional Juvenil de Pintura, organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte (la misma inició en el 2001). En la primera el certamen se dividía en arte analógico y arte digital, dando así una nueva valoración hacia los artistas que prefieren el uso de programas informáticos para crear sus obras de arte. En la segunda, que más bien se enfoca en el ámbito de la pintura, se interesó por buscar y encontrar jóvenes talentos y completamente desconocidos, con el propósito de darse a conocer al público y tener un fácil acceso a los salones y galerías de arte.

Un importante artista que ganó un concurso de Defensa Nacional fue Gustavo Beckelmann, que presentó una maqueta con torsos clavados y una insignia de ‘‘serán allá nuestros pechos la muralla’’, un fragmento de la canción patriótica ‘‘Patria Querida’’. El Sábado 24 de agosto del 2002 ganó el premio y su obra fue colocada en el jardín frontal del ministerio sobre la Avenida Mcal. López. Hasta hoy en día, los transeúntes pueden apreciarla, aunque muy pocos sepan la razón por la que fue puesta en ese sitio. Otros artistas que hicieron varias presentaciones durante la década fueron Guggiari, Rubén Sykora (artista encarnaceno que se dedica a pintar en acuarela), Hugo Pistilli (que murió en el 2006 siendo reconocido por sus esculturas de hierro), Fred Brauner (reconocido doctor que creó distintos paisajes en acuarela), y Lucio Aquino.

Fuentes:

http://country.paraguay.com/arte_y_cultura/artes_visuales.php

http://www.ultimahora.com/notas/328542-El-artista–que-plasm%C3%B3-sus-ideas-en-la-po%C3%A9tica-del-hierro

http://piel-l.org/blog/archives/1141

http://www.portalguarani.com/autores_detalles_exposiciones.php?id=220

http://archivo.abc.com.py/2002-10-11/articulos/14915/breves-concurso-de-pintura

http://archivo.abc.com.py/2002-10-11/articulos/14975/museo-bernardino-caballero-abre-muestra-de-su-acervo

http://archivo.abc.com.py/2002-10-11/articulos/14912/haran-visita-guiada-sobre-la-obra-del-pintor-lucio-aquino

http://archivo.abc.com.py/2005-02-06/articulos/159311/los-enxet-vistos-por-la-camara-de-amadeo-velazquez

http://archivo.abc.com.py/2006-06-15/articulos/258936/habilitaran-muestra-de-acuarelas-y-esculturas

http://www.abc.com.py/2009/08/24/nota/16931-Nuevo-mural-en-la-Terminal/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s