Análisis del texto “¿Identidad o Modernidad?” de Jorge Alberto Manrique

Desde años, en Latinoamérica se ha planteado la duda de que si se tiene una identidad propia o no, dado que se ha recibido grandes influencias europeas desde los tiempos de las conquistas, tanto en el ámbito político, como en lo social y cultural.

En el texto de Manrique, cuyo título es “¿Identidad o modernidad?”, se plantea sobre cómo Latinoamérica enfocó su arte, buscando algo que lo identifique y lo diferencie del modelo europeo, que era el que establecía qué era arte y qué no. También se ve cómo las nuevas corrientes europeas, que comenzaron en el siglo XIX, han influenciado a Latinoamérica a comienzos del siglo XX con la búsqueda de su propia identidad. Muchos artistas de Latinoamérica, influenciados por el posimpresionismo, expresionismo y cubismo, tomaron parte de esos movimientos y crearon una síntesis en sus obras. Se enfocaron mucho en lo social y cultural, creando así movimientos políticos opositores a los regímenes que sometían a las naciones americanas de aquel entonces. De esta manera, la historia del arte latinoamericano se divide en dos: en la primera parte, el arte es reflejo de los países europeos y se da mayormente durante el siglo XIX; en la segunda parte, se ve a Latinoamérica marcando su propia identidad en el ámbito de las artes plásticas.

El problema de la identidad ha generado muchas discusiones y debates. Por un lado, “no somos europeos, pero tampoco podemos estar ajenos a Europa”. Para alcanzar el nivel del arte universal, los artistas tuvieron un gran interés por ponerse al día y, en lugar de seguir lo aceptado y digerido, iban por lo revolucionario. Esta revolución del arte se vio, en gran parte, en México, cuya población se autodenominaba orgullosamente “Mestiza”. Países como México, Perú y Bolivia estaban muy arraigados a sus costumbres y raíces indígenas. Esto se aleja del modo de pensar de países como Argentina, Uruguay y Chile, que sentían una gran identificación con Europa.

Ya desde el siglo XIX, había un problema con la identidad. Si se pedía un arte nacional o americano, tenía que expresarse en términos universales, lo cual se daba el eterno problema de la contradicción. La salida lateral fue el paisajismo, pero eso no satisfacía las aspiraciones. Recién los movimientos de la década del 10 y del 20, surgido en gran parte en México, ha inspirado a los artistas a crear un arte propio, alejándose del modelo europeo que consistía, básicamente, en pintar sobre el bastidor. El arte latinoamericano se enfocó más en pintar murales. Un claro ejemplo se ve en México, donde se llenó la Secretaria de Educación Pública con murales entre el 1922 al 1927. Así, se formó una fuerte postura nacionalista que llegó a la población mexicana en general.

Lo que destaca el autor, al final de su ensayo, fue que en las décadas del 20 y 40, los artistas latinoamericanos se enfocaron en el ámbito del arte universal. Aquí se ve un opacamiento de las antiguas corrientes, que buscaban la propia identidad por medio de la síntesis que, a finales de los años 40, estaba por perecer. De esta manera se produce el segundo gran viraje del siglo: el casi abandono de la búsqueda de lo propio. Este hecho fue rápidamente influenciable en casi toda América, lo cual no se dio en México que aún seguía, aunque ya en menor grado, en su afán por la búsqueda de su propia identidad. De esta manera, se ve que América optó más por la modernidad, por la opción de sentirse universal. Aún así, según Manrique, puede ser que solo sea un momento de la historia del arte en Latinoamérica, lo cual puede llevar a abrirnos o a cerrarnos. Puede llegar el día en que, por fín, podamos solucionar el problema de la identidad y crear un modelo alternativo que identifique a todos los latinoamericanos por igual.

 

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