El sistema moderno de las artes

Ya a finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento, fueron varios los estudiosos que quisieron integrar a la pintura entre las artes liberales, desempeñando de esta manera una ruptura en el esquema antiguo del concepto de arte. A la larga, se convirtió en el elemento capital de un sistema nuevo, específicamente moderno, que hasta el presente sustenta nuestra idea de arte y sus formas de institucionalización.

Alberti fue uno de los teóricos que quiso darle un alto prestigio a la pintura, resaltando los diversos conocimientos teóricos que se requieren para su práctica, reivindicándola no solo como un carácter intelectual “liberal”, sino también como la “maestra” de las artes. Para Alberti, toda clase de arte, por vil que sea, depende de la pintura. Que, incluso, hasta un arquitecto toma del mismo pintor capiteles, bases, columnas y todos los demás adornos de edificios.

Con la reivindicación de la pintura, Alberti realizó la recuperación de una de las categorías estéticas centrales dela Antigüedad: La belleza. Para él, la búsqueda de la belleza en la pintura debe guiarse por un uso selectivo de la imitación de la naturaleza. La belleza es armonía entre todas las partes que la conforman, sin añadir, quitar o cambiar nada. En la belleza hay acuerdo y unión de las partes, con un determinado número y delimitación, tal como lo exige la ley de la naturaleza.

Otro teórico del arte, posterior a Alberti, fue Ficino. En sus obras, él plantearía el concepto de arte a la cobertura metafísica para darle no solo prestigio social, sino también el trasfondo espiritual que le permitiría ubicar a las distintas disciplinas artísticas en el plano superior de las actividades humanas. Con esto, por primera vez, Ficino logró asociar al arte las ideas de “creación” y de “genio”.

Aunque todavía existe aquella distinción entre “artes liberales” y “artes mecánicas”, lo que cambia en este periodo es la posición de las actividades que ya no solo se consideraban intelectuales, sino más bien “espirituales”. Con esta serie de modificaciones conceptuales se crea una nueva idea de las distintas prácticas artísticas, considerándolas como actividades “creativas” y básicamente “espirituales”.

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