La imagen fija – Martine Joly

Martine Joly realiza una observación sobre el estudio de Umberto Eco, dado que para él, lo que caracteriza al símbolo es que su interpretación es incierta. Eso es porque el lector puede leerlo en el sentido literal y el texto siempre conservará su coherencia semántica. O puede obtener varias interpretaciones, provocando una “semiósis ilimitada”: el texto puede leerse según el modo simbólico. Cuando se niega el seguir este camino, el modo simbólico deja al destinatario libre para comprenderlo literalmente.

 

Esto es, según Eco, lo que distingue fundamentalmente al símbolo de la metáfora, ésta nunca se acepta en primer grado: “una metáfora no puede interpretarse literalmente. Por extensión (incluso en relación con el mundo posible), nunca dice la verdad, es decir que nunca dice algo que el destinatario podría aceptar tranquilamente como literalmente válido […] la mentira de la metáfora está tan presente que si la metáfora fuera tomada literalmente, el discurso se descompondría, porque habría un inexplicable salto de isotopía. Hay que interpretar la metáfora como figura”

 

Además, toda significación segunda no es necesariamente simbólica. Puede, y se da frecuentemente, ser “alegórica”. La alegoría se confunde a menudo con el símbolo mismo. Como el símbolo, deja al destinatario libre para interpretarla o no en tanto tal pero “a diferencia del caso del modo simbólico, donde aparece algo en el texto para durar sólo un tiempo muy corto, la alegoría es sistemática y sucede en una vasta porción textual. En la alegoría se juega con una referencia inmediata a códigos ya conocidos. La decisión de interpretarla nace generalmente del hecho de que estos iconogramas parecen estar claramente ligados unos con otros por una lógica con la que ya estamos familiarizados gracias al tesoro de la intertextualidad. El modo simbólico, por el contrario, pone en juego algo que todavía no había sido codificado”

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s