Análisis de la obra “Descubrimiento y milagro de la Vera Cruz”

Este fresco, de la serie “La leyenda de la Vera Cruz”, fue creada entre los años 1452 y 1466. La misma mide 3,56 metros de alto y 7,47 metros de largo.

Historia narrada en el cuadro

La historia del cuadro narra cómo santa Elena, la madre de Constantino, encontró la cruz en Jerusalén. La misma mandó derribar el templo que fue construido en honor a la diosa Venus, ocultando las tres cruces donde fueron crucificados Jesús con dos delincuentes.

Como eran tres cruces, no se sabía con exactitud cuál pertenecía a Jesucristo. Para aclarar la duda, ocurrió un milagro: un joven que falleció fue resucitado por el Santo Madero. Con esto, santa Elena envió una parte de la cruz a su hijo Constantino y dejó el resto de la reliquia en Jerusalén.

En el cuadro se narran dos historias: a la izquierda se puede ver cómo son desenterradas las tres cruces y, en el fondo, se puede vislumbrar Jerusalén. A la derecha se ve a santa Elena, con un grupo de personas, vislumbrando el milagro de la cruz de Cristo.

Técnica y método del fresco

Primero se llevaron a cabo los cartones preparatorios para la colocación de recuadros de las distintas escenas. Se realizó los dibujos con precisión y, más tarde, se añadió la técnica del fresco tradicional una ejecución en seco, típica de la pintura sobre tabla. Se valió de pigmentos ligados a sustancias grasas para obtener efectos de especial luminosidad y definición para algunas figuras.

El fresco se realizó con pigmentos y tierras naturales mezclados con agua. Para alisar la superficie, se colocó una capa de ariccio. Los pigmentos se aplicaron sobre una capa de intocato  fresco, el cual debía permanecer húmedo durante el trabajo.

Análisis de la obra

En la obra, Piero narra el hallazgo de las tres cruces en el extremo izquierdo del cuadro, mientras que en el extremo derecho se ve el milagro de la resurrección. Se puede apreciar el avanzado conocimiento que Piero tenía sobre la perspectiva y el color, utilizando la geometría en la construcción pictórica.

La secuencia es típicamente medieval, aunque sobresale la composición clara y el tratamiento novedoso de la luz representado de una manera delicada.

El diseño es riguroso, aunque esa rigidez va atenuándose de a poco. Las escenas se desarrollan en una representación ideal de Jerusalén, donde abundan los edificios dotados de cierto clasicismo. No se utilizaron los trampantojos habituales de la perspectiva, aunque tampoco se renunció a ella para la puesta en escena. Aún así, se puede ver una desconexión entre el paisaje y los personajes, creando la sensación de que los mismos se encuentran en un telón teatral.

Aunque los personajes ya gozan de un increíble efecto luminoso creado gracias al empleo de una luz uniforme, los mismos parecen ausentes, inmóviles y sin expresión alguna. Tampoco se encuentran vestidos de acuerdo con el tiempo en que vivieron. Algo que también llama la atención es que no todos los personajes muestran el rostro. Algunos dan la espalda al espectador, recordando por un momento los frescos de Masaccio, un artista cuyas obras cautivaron a Piero durante su estadía en Florencia.

En cuanto al equilibrio visual de la obra, la misma se puede dar en los dos grupos formados en los extremos inferiores del cuadro. En el lado derecho del cuadro se pueden vislumbrar unos edificios, que ya están marcados por la perspectiva gracias a una línea inclinada. Por las construcciones y el templo que se encuentra detrás del grupo, hay un gran peso visual en la obra. Por lo tanto, en el extremo izquierdo del cuadro ese peso disminuye gracias a la ciudad que se vislumbra a lo lejos, por detrás de unas montañas que se encuentran en el fondo del paisaje.

Gran parte de la obra se pudo recuperar gracias a las restauraciones realizadas entre el 1990 y el 2000. Lastimosamente, no todas las partes se pueden vislumbrar. Un personaje fue borrado de la escena, aunque aún se puede ver su cuerpo. En la esquina izquierda tampoco se puede vislumbrar a otros personajes, así como también se borró una parte de la ciudad de Jerusalén.

Conclusión

Fueron muchos los artistas los que se inspiraron en pasajes bíblicos y otras leyendas para crear sus obras de arte. Pero ninguno utilizó la perspectiva como lo hizo Piero en las primeras décadas del Renacimiento Italiano. Y en el fresco “Descubrimiento y milagro de la Vera Cruz” se puede apreciar, claramente, la forma en que utilizó la perspectiva para darle profundidad a la escena. Pero todavía le faltaba mucho para acercarse a la perfección que se logró años después entre los personajes retratados y los paisajes lejanos.

No solo se aprecia el manejo de la perspectiva en el fresco de Piero. También se puede apreciar el manejo de los colores, donde el artista pudo reflejar claramente la luz y la sombra. Y también la posición en que se encuentran los personajes. Piero fue uno de los pocos artistas que dibujó a algunos de espalda y a otros de costado. Muy pocos son los que muestran completamente el rostro. Con esto, el fresco refleja una escena más dinámica, aunque todavía los personajes siguen siendo rígidos e inexpresivos. A pesar de todo, se puede concluir que Piero ya manejó el concepto de la perspectiva, los colores y la luminosidad en sus obras, conceptos que fueron muy utilizados por los siguientes artistas que le sucedieron durante el Renacimiento.

Bibliografía

«Piero della Francesca.» Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_la_cruz_%28Piero_della_Francesca%29

http://almudenarte.blogspot.com/2011/04/la-leyenda-de-la-vera-cruz-i.html

http://www.borghiditoscana.net/es/arezzo/arezzo/san_francesco.html

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4703.htm

http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/4677.htm

http://www.revistalunapark.com/anterior/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=125

http://artedemadrid.wordpress.com/2009/03/28/trampantojos-en-madrid/

http://es.wikipedia.org/wiki/Masaccio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s