La sintaxis de la imagen – Dondis

Dondis señala que la evolución del lenguaje se desarrolló gracias a las imágenes. Con el tiempo, dichas imágenes se formaron en escrituras pictóricas, dando paso a las unidades fonéticas y finalmente al alfabeto. De esta forma se puede ver que una imagen bien podría tomarse como un texto, dado que la misma contiene varios códigos visuales con diversos significados.

Si bien es cierto que al hablar de semántica nos referimos a la búsqueda del significado de los signos lingüísticos, también podría aplicarse a la hora de analizar las imágenes. Tanto el lenguaje como los símbolos son invenciones del hombre por querer interpretar o comunicar un objeto o una idea. “La existencia del lenguaje, modo de comunicación que tiene una estructura comparativamente muy bien organizada, ejerce sin duda una fuerte presión sobre todos los que se ocupan de la idea misma de la alfabetidad visual”

Se sabe que los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para la codificación y almacenamiento de informaciones. Su estructura tiene una lógica que la alfabetidad visual es incapaz de alcanzar. Para Dondis, los datos visuales presentan tres niveles distintos e individuales y son:

El input visual: consiste en una miríada de sistema de símbolos. Los símbolos funcionan de diferente manera que el lenguaje y, como fuerza dentro de la alfabetidad visual, tienen una gran importancia.

El material visual representacional: es el que está gobernado por la experiencia directa y va más allá de la percepción. No solo sirve como artificio que nos capacita para aprender sino también para formar un vínculo más estrecho con la realidad de nuestro entorno.

La forma abstracta: Este último nivel es el más difícil de describir. Se podría identificar dos niveles basadas en procesos de desarrollo y visión: el nivel conciente y el nivel preconciente. Otra manera de analizar es reconocer que todo lo que vemos y creamos está compuesto de elementos visuales básicos, que conforman una fuerza visual esquelética crucial a la hora de identificar el significado.

Más que nada, la semántica trata de identificar la lectura visual de una imagen al señalar los símbolos y signos que llevan en ella. Esto se reduce a connotación y denotación o, en los términos de Dondis, intentamos identificar el input y el output del mensaje.

Un comentario en “La sintaxis de la imagen – Dondis

  1. Pingback: Recomendaciones de libros que traten del arte en general – Artedivague

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s