Dactilopintura. Cómo crear pintura espesa para los niños

La dactilopintura es una técnica artística ideal para niños pequeños, en que los mismos pintan con partes de su cuerpo (ya sea manos, dedos, pies, codos o rodillas). Si son muy chiquitos, sería interesante colocar las pinturas por el papel y que ellos lo esparzan y lo mezclen con los dedos. Conviene empapelar la mesa o el suelo con papel diario, porque podrían pasarse de los límites del papel.

Actualmente existen las pinturas para dedo, que se venden en pequeños paquetes de hasta seis colores y son más espesos que las clásicas témperas. Sin embargo, se puede realizar pintura espesa mezclando témpera con harina, maicena o arena. A continuación, les presentaré cómo mezclar la témpera con la arena para aplicarlo a la dactilopintura.

Ingredientes:

  • Arena (lo puedes sacar del patio de tu casa o jardín o de cualquier arenero)
  • Témperas azul, rojo y amarillo (o los colores que quieras. En este caso, usé los colores primarios porque experimenté con la mezcla de colores)
  • Platos para cada color de témpera
  • Cucharita o pincel.

Procedimiento:

  1. Coloca en cada plato un poco de arena, distribuyendo en partes iguales.
  2. Luego, en cada plato, les derramas el color de pintura correspondiente. En un plato colocas amarillo, en otro el azul y en el otro el rojo.
  3. Con la cucharita o pincel, empiezas a mezclar la témpera con la arena hasta crear una masa espesa.
  4. En el papel, colocas dos o tres colores y, con las manos, esparces las pinturas y empiezas a mezclar.

Observaciones:

Puedes hacer que los niños realicen las mezclas, pero con supervisión. También hay que tener cuidado de la cantidad de pintura que le pongas al papel. Si el papel es muy fino, no le pongas demasiada pintura. La misma, mezclada con la arena, hace que gane cierto peso y pueda romperse. Al secarse, quedará una superficie rugosa, casi como si fuese suelo. Debes guardar el trabajo con cuidado, porque la arena tiende a desprenderse con el tiempo. En vez de arena, también puedes usar harina o maicena y los resultados serán similares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s