El retorno de lo real

En la actualidad existe una discusión sobre cuál es la representación del arte contemporáneo. Lo aceptado por los críticos tradicionalistas es lo decoroso, como la abstracción y el minimalismo, que no obligan al espectador a plantearse valores humanos esencialmente complejos.

Sin embargo, existe un arte realista, muy lejos de lo decoroso. Este arte se manifestó a finales del siglo XX, donde los artistas, luego de décadas de abstracción, retornaron a la realidad pero enfocándolo desde un punto de vista traumático. Un ejemplo sería una obra de Sherman, que presentó fotografías de violencia sexual. Otro ejemplo sería Cattelan quien se basa en el humor, con una crítica irónica hacia las situaciones sociales como el racismo, la mafia italiana y cuestiones relativas a las instituciones artísticas, como la galería y el museo. También están los que presentan el cuerpo humano, pero mutilados, o con las tripas afueras y sangre saliendo de las heridas. Esta clase de arte se apoya en temas actuales como el sistema económico, la pobreza, el consumismo, la reivindicación de las minorías, el sexismo, el sida, la defensa de la naturaleza, los conflictos étnicos y otros temas similares.

Polémica, impresión, debates e incluso el asco se manifiestan en estas obras contemporáneas, donde se recurre al sensacionalismo y al morbo general para tener éxito en el ámbito artístico. Está bien reflejar y denunciar los problemas sociales actuales, pero el arte llegó hasta el punto de alimentar el morbo y generar eternas discusiones en vez de generar conciencia. Incluso, llega el punto en que cansa al espectador y traspasa los límites de su sensibilidad. Ni siquiera está bien claro qué es el arte al final, dado que existen muchas posturas sobre el tema y ninguna se pone de acuerdo. Se debería buscar otras maneras de generar arte, sin privarle de libertad al artista pero tampoco desagradando a los espectadores. Cada artista buscará su camino y, el siglo XXI, será lo que defina el concepto de arte actual.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s