La ilustración en Paraguay

Los antecedentes de la ilustración y la imagen gráfica del Paraguay se originan en la época de la colonia. Fue durante el 1700 cuando los jesuitas fabricaron la primera imprenta del Río de la Plata, usando los recursos que contaban en las Reducciones. De ahí vienen los primeros libros impresos, así como también las ilustraciones que acompañaban a los textos.

En Paraguay se pueden encontrar interesantes ilustraciones en periódicos de guerra como el Cabichu’i. El mismo inició su publicación en 1867, unos años después del inicio de la guerra de la Triple Alianza (1865 – 1870) y, hasta el final del conflicto, satirizó al enemigo presentándolo, por ejemplo, como un hombre oscuro y peludo el cual es atacado por un grupo de avispas. De ahí viene el nombre de la revista. En este caso, el grabado fue la técnica utilizada para realizar las ilustraciones, debido al costo y la falta de recursos.

Se sabe que, al finalizar la Guerra, el país sufrió un retroceso en todos los aspectos. El arte paraguayo en sí padeció una interrupción debido a la crisis económica y social de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, se pueden destacar a varios artistas paraguayos que se dedicaron a la ilustración a principios del siglo XX, como Miguel Acevedo y Andrés Guevara. Acevedo fue el que desarrolló el género caricaturesco, el cual fue interrumpido por su temprana muerte. Por lo tanto, quien continuó con ese género fue Juan I. Sorazábal, que trabajó en los periódicos de la época. Lastimosamente, sus trabajos fueron ignorados por los artistas de la época que se enfocaban más bien en las “Bellas Artes”.

Durante la década del 30, Andrés Guevara se encargó de ilustrar importantes periódicos del Brasil, Argentina, Chile y Perú. Aunque pasó gran parte de su vida fuera del país, se convirtió en un referente del arte en Paraguay. Sus trabajos tuvieron una gran importancia en la imagen gráfica sudamericana. Lastimosamente no fue debidamente reconocido en el país, quizás porque sus obras fueron publicadas en otros países o por la falta de comunicación con sus compatriotas. Sin embargo, sus dibujos, pinturas y bocetos son el reflejo de la realidad paraguaya de esa época.

La mayoría de los ilustradores nacionales trabajaron en el ámbito del periodismo, volcándose hacia el comic. El pionero del humorismo gráfico fue Aníbal Ferreira (Tata), quien en los 60 ilustraba la revista infantil Farolito. Otros famosos ilustradores y humoristas paraguayos son Nicodemus Espinosa, Roberto Goiriz, Caló y Fiorello Botti. Casi todos ellos se formaron en el campo de las artes y el periodismo entre las décadas del 60, 70 y 80. Y también fueron los que experimentaron con las técnicas digitales para darle color a sus dibujos, al menos en sus trabajos actuales.

La mayoría de los ilustradores nacionales son autodidactas. No así los que se formaron entre las décadas del 90 y 2000, quienes estudiaron diseño gráfico y, por lo tanto, son reconocidos en ese ámbito. Como se ha dicho anteriormente, la ilustración se enfoca en el ámbito del diseño, aunque muchos artistas también se dedican a la ilustración para crear obras de arte. Entre los ilustradores de la nueva generación se pueden citar a Amelí Schneider, Analía Marchi (más conocida como Ann Lee), Andrea Picardo y Samuel Araya. Amelí se dedica a ilustrar libros, mezclando diversas técnicas como la acuarela y el dibujo a marcador, a los cuales les da una terminación con el retoque digital. Ann Lee también utiliza diversas técnicas, aunque es más bien conocida por sus historietas de carácter cotidiano, cuyos dibujos contienen mucha expresividad. Las mismas fueron publicadas en su blog y en la revista Nosotras de ABC Color. Andrea Picardo es conocida por sus ilustraciones que aparecen en las páginas escolares desde hace años. Sin embargo, existen ilustradores que también se inclinaron en el ámbito de las artes, como en el caso de Samuel Araya, quien se dedicó al uso de programas informáticos para crear sus cuadros. En sus inicios este artista usaba técnicas digitales en todos sus trabajos, como la pintura digital y el fotomontaje. En los últimos años empezó a experimentar la acuarela, haciendo una mezcla de las técnicas tradicionales con las digitales.

 

Fuente:

Ticio Escobar et al., Arte actual del Paraguay 1900–1995, 2ª ed., Asunción, Editorial Don Bosco, 1997

Hernán Vega. “El diseño gráfico en el Paraguay en las décadas del 60 y 70. Características del diseño gráfico publicitario en periódicos y revistas”. Tesis de Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional de Asunción, Asunción, 2004.

Portal Guaraní. https://www.portalguarani.com/257_periodico_de_guerra_cabichui.html. Fecha de consulta: abril de 2014.

http://www.portalguarani.com/862_anibal_ferreira_tata_/7303_ivo_el_piloto_audaz_revista_farolito__historieta_de_tata_ferreira.html. Fecha de consulta: mayo de 2015.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s