El problema de la imagen

composing-3142301_1280

¿Qué es imagen en realidad? Existe un problema a la hora de definir el concepto. Fueron muchos los que discutieron e investigaron sobre las imágenes en general. Uno de ellos es Hans Belting, quien realizó una profunda investigación sobre la imagen y el medio. Para él, una imagen es más que un producto de la percepción. Las propias imágenes pueden considerarse como medios de conocimiento que, de otra forma, se manifiestan como textos.  “La interacción entre imagen y tecnología sólo puede entenderse si se la observa a la luz de las acciones simbólicas”. En la actualidad, los medios de almacenamiento administran una memoria electrónica de imágenes en reposo que provienen de muy lejos. Aún así, se podría establecer un nuevo concepto de imagen, dado que la misma es ejercida por las instituciones que disponen de las imágenes a través del medio actual y de su atractivo.

En su libro “Arte y computadoras”, Diego Levis también trató el tema de la imagen desde el punto de vista de la computadora. “Una imagen digital es el resultado visual de un proceso en el cual el cálculo matemático por una computadora sustituye la función que tiene la luz en los soportes químicos (fotografía) y magnéticos (vídeo)”. Para él, la computadora solo recrea o crea objetos y escenas a partir de una simulación digital de lo real y lo imaginario.

Para Diego Levis, la distancia que separa una imagen televisiva de un cuadro del Renacimiento es mucho menor que la que separa una imagen de televisión de una imagen de síntesis que muestren objetos idénticos, dado que la relación de la imagen con lo real obedece a lógicas diferentes. En resumen, la novedad de estas imágenes no está en el resultado, sino en los procedimientos que las hacen posibles. En el ámbito de la física se ve a la imagen como una reproducción de la figura de un objeto formada por los rayos de luz que de él dimanan. En este caso se pueden reconocer dos tipos de imágenes: la real y la virtual. La primera puede ser percibida a través de un objeto material y, la segunda, a través de un reflejo.

 

Fuente:

Sandra Crocetti. “El sujeto perceptor en la zona ambigua de lo real. Aspectos fisiológicos, psicológicos, semióticos y cuánticos implícitos en la percepción visual y la aprehensión del entorno”. Tesis de Licenciatura en Artes Visuales. Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, 2003, p. 28

Hans Belting, Antropología de la imagen, Katz editores, Argentina, 2009, p. 25

Diego Levis, Arte y computadoras: del pigmento al bit·, Hipertexto, p. 25

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s