El desarrollo del arte en la era Cibernética 

02

Para Claudia Gianetti, el arte y la técnica engloban tanto nociones complementarias como diferenciadoras. Esto debido a que, a partir del siglo XIX, se polarizó la polémica entre el arte y la tecnología con la aparición de la cinematografía y la cámara fotográfica.

Así como hubieron varios artistas que se opusieron al uso de las máquinas para realizar arte (en este caso, el aceptar la fotografía como arte), también hubieron artistas, pertenecientes a las vanguardias, que aceptaron la interdisciplinaridad y la asimilación de nuevas técnicas. Estos tuvieron consecuencias relevantes en el lenguaje artístico. “Desde el empleamiento de la cámara oscura en el Renacimiento, que posibilitó un nuevo enfoque técnico de la realidad, hasta la utilización de la computadora, que transformó de manera radical el propio hacer artístico, las tecnologías progresivamente asimiladas por el arte inciden no solamente en el lenguaje, sino en la propia apariencia estética de las obras.”[1]

Paralelamente a esto, también surge la intención de reconstruir la unión de la ciencia y el arte. “Los estudios de la relación entre arte y ciencia son elaborados a partir de diferentes puntos de vista. La especulación más generalista se limita a la constatación de paralelismos en los desenvolvimientos de ambos.”[2]  A finales del siglo XX, el arte y la ciencia buscan la ampliación, entendiendo los fenómenos de formas no limitadas a un espacio definido y que se encuentran en relación con el universo. Hay que entender esto como una deconstrucción de la forma y no como su desfiguración. La forma se debilita en relación al contenido.

Debido a la revolución industrial surgido en el siglo XIX, surgió una “Crisis de control”, el cual generó que todas las investigaciones se centraran en la búsqueda de soluciones basadas en las tecnologías de retroalimentación, control automático y procesamiento de información[3] . Todo esto se fue desarrollando con el correr de las décadas hasta que, en 1940, se desarrolló el concepto de Cibernética.

Claudia Gianetti señala que la Cibernética trata de ampliar la teoría de los mensajes aplicados a los campos de comunicación y del control de las máquinas. Su objetivo es luchar contra la tendencia de comunicaciones y los sistemas de regulación al desequilibrio de la organización y coherencia. “Esto es, contra la tendencia a perderse en el caos y en la entropía”[4] .

La información semánticamente significativa es la que consigue pasar los “filtros” establecidos por la máquina o el ser humano. Desde el punto de vista de la Cibernética, la semántica es la que define la cantidad de significado y regula las pérdidas de informaciones en los sistemas de comunicación. En este aspecto, Claudia Gianetti señala que Norbert Wiener dedica una especial atención al tema de los autómatas y al desenvolvimiento de las funciones de retroalimentación (feedback), el cual es un método para regular sistemas e introducir los resultados de su actividad anterior. En cuanto a Alan Turing, se ve la necesidad de crear sistemas que permitan la comunicación entre personas y máquinas. Su idea apunta a la concepción de lo que llamamos actualmente la “interface” entre personas y computadoras digitales. “Se puede entonces decir  que la interface abre un verdadero canal de comunicación entre ambos sistemas, humano y electrónico”[5].

Hermann Schmidt le da un significado antropológico a la Cibernética, colocando el desenvolvimiento técnico al servicio de las transformaciones en el ámbito humano. “En Schmidt, la progresiva introducción del mundo técnico en la esfera de lo humano no tiene un carácter opresor, pero, al contrario, asume un sentido de “liberación del espíritu humano”, ya que la vida orgánica consigue su libertad y conciencia en la medida en que entra en el proceso de desubjetivación por medio de la mecanización”[6] .

04

Se puede ver cómo la tecnología ha influenciado en nuestras vidas. En el ámbito artístico se han desarrollado interfaces en las cuales se permitió la interacción con personas de otro mundo. A manera de ampliar este concepto, quisiera hablar sobre el “Networking”. El mismo trata sobre la creación de redes y la participación colaborativa sin los límites geográficos. La misma es utilizada con diversos motivos: demostraciones políticas virtuales a nivel global, inclusión e interacción de grupos sociales generalmente discriminados, entre otros. Un ejemplo de eso sería una plataforma online creada en el 2004, titulada Molleindustria-Radical Games[7]. La misma consiste en un grupo diverso de manifestantes, que caminan por la calle acompañados de un camión o automóvil que posee un motivo distinto. En ese año, cada internauta podía crear su propio personaje y era incluida en la manifestación virtual. Actualmente todavía se puede apreciar el resultado de esa interacción virtual.

También se puede hablar sobre los universos virtuales. Los mismos son 100% digitales, por así decirlo, y generalmente son intervenciones creadas por los artistas del net art. En estos universos pareciera que no existiera ninguna lógica, dado que nos traslada a un extraño mundo confuso y, de esta forma, nos convierte en actores en red que cuestionan los modelos de representación política. Algunos artistas que se pueden citar en este ámbito son Daniel García (Tomb Gallery), Yucef Merhi (Quetzalcoalt 2.0.1.2), Gillbertto Prado (Desertesejo), entre otros[8]. Muchos de ellos se enfocaron en la intervención de videojuegos, creación de websites, creación de entornos interactivos multiusuarios y performances digitales.

En resumen, el arte conforma diversas disciplinas como la ciencia y la tecnología, tal como lo había señalado Gianetti. Y también se puede generar e interpretar los nuevos códigos de mensaje, los cuales son generados gracias al desarrollo del internet. Depende de nosotros de saber controlar y administrar esta tecnología y los cambios que producen en nuestras vidas.

 

Bibliografía.

Claudia Gianetti, Estética Digital. Belo Horizonte: C/Arte, 2006

Cibergeografías, exposición itinerante realizado en el Centro Cultural Juan de Salazar, Asunción, 2016

http://netescopio.meiac.es/ (Fecha de consulta: Martes, 04 de Abril de 2017)

Referencias.

[1] Claudia Gianetti, Estética Digital. Belo Horizonte: C/Arte, 2006, p. 20

[2] Idem, p. 21

[3] Idem, p. 23

[4] Idem, p. 25

[5] Idem, p. 28

[6] Idem, p. 31

[7] http://www.molleindustria.org/netparade04/ (Fecha de consulta: Martes, 04 de Abril de 2017)

[8] http://meiac.es/cibergeografias/1.html (Fecha de consulta: Martes, 04 de Abril de 2017)

2 comentarios en “El desarrollo del arte en la era Cibernética 

  1. Pingback: Recomendaciones de libros que traten del arte en general – Artedivague

  2. Pingback: Video-reseña sobre el libro Estética Digital de Claudia Gianetti – Artedivague

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s