Etapas del Renacimiento: El Quattrocento

botticelli-nacimiento-de-venus

En esta etapa, el personaje más famoso del Renacimiento fue Lorenzo de Médici (1449-1492). Hijo de Piero de Médici y Lucrecia Tornabuoni, llegó al poder con veinte años y continuó con la academia de su abuelo. Se convirtió en el mecenas de pintores. Sus hijos fueron dos Papas: León X y Clemente VII. Este último fue hijo del hermano de Médici, Giuliano (1453-1487), que fue asesinado por la conjura de los Pazzi. Lorenzo fue un gran amigo de Agnolo Poliziano, quien salvó su vida de los Pazzi y escribió “La Giostra” en honor a Giuliano. A pesar de los enemigos, Lorenzo siguió formentando la cultura y el arte en Florencia, apodado por todos “El Magnífico”. Después de su muerte, asumió el poder Girolano Samonarola. Acusando a los Médici de formentar el pecado, prohibió las fiestas y Florencia dejó de ser la cuna del arte renacentista.

questo-importante-dipinto-del-secondo-quattrocento-fiorentino-aiuta-a-scoprire-la-personalita-di-sebastiano

Artistas característicos de la época

A continuación, se mencionará a tres artistas de este periodo. Está Verocchio (1435-1488), quien fue discípulo de Donatello e inició a Leonardo y Boticelli en el camino del arte. Escultor favorito de los Médici, una de sus obras más famosas fue “El Bautismo de Cristo” (1475), aunque lo realizó con la ayuda de Leonardo da Vinci. Otra obra famosa también fue “David” (1473), una escultura quien fue comisionada por Lorenzo de Médici.

Otro artista de la época fue Domenico di Tomazo (1449-1494), quien sintetizó los logros e investigaciones realizadas en el Quattrocento. Su estilo se basó en el refinamiento de la pintura flamenca, siendo una de sus obras características “El Nacimiento de María” (1486).

Pero el artista más característico fue Boticelli (1445-1510). Fue maestro de Fillipo y su obra más famosa fue “El Nacimiento de Venus”. Boticelli, al contrario que otros artistas, salió de la línea renacentista y se volcó hacia lo Gótico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s