Etapas del Renacimiento: El Cinquecento

cache_2426914858

También se le llama el “Alto Renacimiento”. Tuvo lugar en el siglo XVI, con un corto periodo (Duró hasta 1520). Los artistas más característicos de este periodo son Leonardo da Vinci, Miguel Angel y Rafael. Los tres se caracterizaron por la estética en sus obras, donde rompieron con el pasado y se volcaron hacia el naturalismo. Eran grandes genios en cuestión de la anatomía y se preocupaban por buscar las proporciones perfectas del cuerpo humano. Fueron, con otros artistas, los que iniciaron con la pintura al óleo que, a diferencia del temple, no se desquebrajaba con el secado.

creacic3b3n_de_adc3a1n_miguel_c381ngel

Como todo artista, estos genios tuvieron sus mecenas. El Papa Julio II fue el de Miguel Angel y Rafael, quien comandó las fuerzas papales y defendió los estados pontificios. También creó el ejército personal de la guardia Suiza, cuyos uniformes fueron diseñados por Miguel Angel. Gracias a este Papa, Roma se convirtió en la capital del arte. León X le sucedió y se convirtió en mecenas de Da Vinci, Miguel Angel y Rafael. Gastó mucho dinero en poetas y eruditos, así como también debió enfrentar  el nacimiento del protestantismo. Después de él, le sucedió Clemente VII, quien encargó a Miguel Angel el “Juicio Final” y fue un gran conocedor del arte. Le tocó vivir la reforma luteriana, la ruptura con Enrique VIII de Inglaterra y el saqueo de Roma.

Por lo tanto, el Cinquecento se caracterizó, principamente, por la ruptura y fragmentación de la Iglesia, la formación de nuevas religiones cristianas y, también, de un gran cambio en el arte y la estética por la mano de los tres artistas más famosos del Renacimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s