Todo tiempo es existencia – Snyder Moreno Martín

Todo tiempo es existencia

“Aquí y ahora es como un punto. Aquí es importante, ahora es esencial. Ni pasado ni futuro: Instante presente. Este instante presente funda la cadena de interdependencias. Este punto absoluto incluye el conjunto de fenómenos cambiantes, de las existencias impermanentes, el cosmos entero. En este instante, aquí (…)” -En: Sin Jin Mei (Comentario de Taisen Deshimaru)
Foto: «Todo tiempo es existencia». 2015

“Todo tiempo es existencia” es una performance realizada por el artista colombiano Snyder Moreno Martín, graduado de la Universidad Nacional de Colombia. La performance consistía, básicamente, en colocar unas pequeñas esferas de madera en un largo hilo infinito. Para Snyder, el cuestionamiento que se planteó en este trabajo fue: “¿Cómo ser consciente del presente?” Dado que está ese instante que se escapa, pero vuelve; está aquí, pero al nombrarse ya es otro. Durante la performance, intentó ser consciente de sus acciones por unas horas. El rosario/camino se extiende, pero se enrolla. Al final, lo que queda es la acción, la percepción de un pequeño movimiento.

Si se interpretara esta acción, diría que el artista percibe el tiempo como algo lineal. Las esferas son parte de su presente, el cual se le escapa con cada nudo que forja y, al final, al añadir otra esfera, ésta pertenece al pasado. Sin embargo, ¿No puede ser percibido el tiempo como una serie de acontecimientos cíclicos donde diversas acciones retornan una y otra vez? Pasa cuando soñamos, cuando cometemos los mismos errores, cuando percibimos aquellos “dejavús” que suele jugarnos una mala pasada. En los sueños podemos viajar al pasado y, a veces, tenemos nuestra mente en el futuro que anhelamos. Vivimos el presente, pero constantemente somos arrastrados por nuestras traumas pasadas y nos cohibimos con nuestro futuro incierto. Quizás el artista intentó quedarse en ese instante, pero cada tanto debía fijarse en el largo trayecto que marcó en la formación del rosario, así como también habrá tenido que percibir cuánto camino le quedaba por seguir. No importara si la acción le durara minutos, horas, o incluso días, él debía permanecer inalterable. La performance fue registrado por medio de fotos y filmaciones, por lo cual lo convierte en un suceso del pasado que puede ser recreado una y otra vez, así cada instante pasada es como si retornara al presente, recordándonos que está ahí pero, tarde o temprano, se convertirá en un hecho del pasado.

«De la misma manera que una línea se define por una sucesión de puntos, nuestra vida puede ser vista como una sucesión de aquí y ahora». -En Sin Jin Mei (Comentario de Taisen Deshimaru)

-Activación de pieza-
12 de diciembre del 2015
Galería 12.00
Bogotá. Colombia
Cámara: Catalina Hoyos García.

Enlace del video: https://vimeo.com/151342832

Perfil del artista: https://vimeo.com/snydermmartin

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s