Especial Hans Belting, «Antropología de la imagen», capítulo 3

A partir de la fecha, se iniciará la serie de entradas donde transcribiré informes de capítulos de los libros leídos, relacionados con el arte, la tecnología y la cultura de la imagen en general. Los informes serán escritos una vez por semana, los cuales tendrán el resumen y la reflexión del capítulo leído del libro en específico. En esta ocasión he decidido comenzar por el libro «Antropología de la imagen» de Hans Belting. Espero lo disfruten y me acompañen en el camino de brindar información a todo aquel que esté interesado en saber más acerca del arte.

Antropología de la imagen. Informe del capítulo 3 de Belting

logo20cuerpo

Hoy en día tenemos la tentación de crear un nuevo ser humano, lo que da a entender que se desea inventar un nuevo cuerpo con el uso de la ciencia y la tecnología.

“Los seres humanos elaboraron imágenes de sí mismos desde mucho antes de que comenzaran a escribir sobre sí mismos” (Belting, 2009, pp 110). Esto se ve en las cavernas, donde los cavernícolas se dibujaron a sí mismos. Ya desde la prehistoria se ha dado ese fenómeno de representar al ser humano, lo cual lo representaban con su cuerpo. Actualmente se representa al cuerpo de una manera diferente, con una belleza sobrehumana o como cuerpos virtuales. Como se ha visto, es imposible representar a una persona sin su cuerpo. El cuerpo es persona, imagen y, al mismo tiempo, la persona es más que una imagen, más que un cuerpo.

Los artistas siempre han producido imágenes de su propio cuerpo y con su propio cuerpo, lo que actualmente se genera una crisis de la imagen tradicional del cuerpo. Cuando se perdió la seguridad sobre el mismo, el arte disolvió la figura en experimentos, paráfrasis y fantasmas (Belting, 2009). En el último siglo, para el ser humano, el cuerpo le está pareciendo insuficiente. Por lo tanto, se vio en la necesidad de sustituirlo con la tecnología moderna de las prótesis corporales y la modificación de la percepción de nuestros sentidos. Aún vivimos en nuestro cuerpo, pero necesitamos modificarlo, mejorarlo con la ayuda de las ciencias actuales.

2-cuerpomateria

Durante la historia, se ha analizado y representado al cuerpo como algo inestable, algo que se descompone. El ser humano tiene cuerpo y alma y, sin embargo, el alma no se puede representar. Solo el cuerpo es representable, como imagen eterna del ser humano desde la prehistoria hasta el presente. En el Renacimiento, se vio al cuerpo como actor, convirtiéndolo en el tema principal de arte. Los cuerpos artificiales adoptaron la representación religiosa de los cuerpos vivos, tanto en el sentido de la burguesía como en la futura resurrección del cuerpo.

La fotografía se plantea como un tema arqueológico, a partir de que las técnicas digitales reemplazaron la producción fotoquímica de imágenes. La crisis se da en el hecho de que no existen ya imágenes que puedan ser aceptables, que apartan de nuestra mirada la realidad del cuerpo y la disuelven en imágenes. Otra variante que amenaza al cuerpo es la tecnología genética, que consiste en convertir imágenes en cuerpos e invalidar la diferencia entre una imagen y todo aquello de lo que es imagen.

El arte occidental rompió con el esquema del “cuerpo humano” en estos últimos tiempos, y más con los avances científicos y tecnológicos. Con esto se generó el término poshumano, que sería un humano capaz de superar sus limitaciones intelectuales y físicas mediante el control tecnológico de su propia evolución biológica. El transhumanismo es una clase de filosofía que busca guiarnos hacia una condición poshumana. Comparte algunos elementos del humanismo, incluyendo un compromiso con el progreso y una valoración de la existencia transhumana en la vida. Podría sonar como una promesa de mejorar la condición humana, traspasar las fronteras de la muerte (algo que nuestros antepasados lo han deseado siempre) y revertir miles de enfermedades que afectan gravemente a la salud.

visiondelurbanismo

Con el auge del internet y los celulares “inteligentes”, se podría decir que estamos en el comienzo de lo que han pregonado los artistas y demás estudiosos del tema en el pasado. Recibimos demasiada información a través de los medios digitales y, con las mismas herramientas, transcribimos nuestros pensamientos o trabajos. La tecnología no solo es la extensión del cuerpo, sino también de la mente.

Muchos artistas trabajan con los científicos para realizar sus “obras de arte”. De aquí proviene el término “bio arte”, donde se experimenta con la genética y se ha logrado resultados interesantes y perturbadores. Los detractores los acusan de estar jugando con la vida y que tienen una total falta de respeto hacia la ética y la moral. Incluso a los artistas les genera terror el experimentar con la genética y la tecnología, el incrustarse artefactos en el cuerpo o, incluso, el modificar su cuerpo. Lo ven como el fin de la naturaleza humana, tal como lo han conocido nuestros antepasados.

Lo ideal sería que se usara la ciencia para un buen fin, por ejemplo: ayudar a los mutilados para que puedan tener de nuevo sus brazos o piernas, o reemplazar ciertos órganos afectados por una grave enfermedad con aparatos tecnológicos para salvar una vida. Tengamos o no esos aparatos o cualquier objeto incrustado en nuestro cuerpo, seguimos siendo personas que sentimos y pensamos. Lo malo sería que se intentara crear organismos por medio de la genética y que, al final, no podamos controlar nuestras “creaciones artísticas”. Como es un campo difícil de manipular y comprenderlo a la perfección, se cometen errores y afectan tanto al producto del “experimento” como al quien lo elaboró. Hay ciertas cosas que es mejor dejarlas en el papel, en el lienzo y en el disco duro de nuestra computadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s