Recomendaciones de libros que traten del arte en general

En esta entrada estaré recomendando sobre algunos libros que pueden (y deben) leer si les apasiona el mundo del arte, ya sea como artistas, estudiosos o teóricos. Esto es una opinión personal y, por supuesto, si conocen a algún otro autor que escribe sobre arte, pueden recomendarlo en la sección de comentarios. Y sin nada más que decir, a comenzar con la lista.

La síntaxis de la imagen – Donis A. Dondis 

9788425206092

La sintaxis de la imagen es una aproximación al tema amena y rigurosa que explora aquellos principios y reglas del lenguaje de las imágenes que inciden directamente en la semántica, la retórica y la comunicación visuales. La propuesta teórica de Dondis se acompaña de múltiples ejemplos y referencias que abarcan desde la pintura y la escultura hasta la arquitectura, la publicidad, el cine o la televisión. 

Si desea leer la reseña que realicé sobre este libro, haga clic en el siguiente enlace: https://artedivague.wordpress.com/2016/11/21/la-sintaxis-de-la-imagen-dondis/

Antropología de la producción artística – Lourdes Mendez 

37508

¿Por qué las mujeres sólo desempeñan un papel menor en las bellas artes? Su rol sería comparable al de los pueblos tribales cuyas artes también son tratadas por los occidentales como artes “menores”. ¿Está determinada esta discriminación por la minorización social, económica y política de las mujeres y de los pueblos tribales? Al igual que la experiencia vivida por los pueblos tribales, la de las mujeres es evidentemente distinta. Si son los hombres blancos, cuya experiencia es necesariamente diferente, los que dan la regla al arte, las obras de las mujeres, como las de los pueblos tribales, corren el riesgo de ser infravaloradas.

Si quiere leer el análisis que realicé sobre este libro, haga clic en el siguiente enlace: https://artedivague.wordpress.com/2015/11/13/analisis-del-libro-antropologia-de-la-produccion-artistica-de-lourdes-mendez/

El hombre y sus símbolos – Carl Gustav Jung

jung-carl-gustav-el-hombre-y-sus-simbolos-1-638

Jung explora aquí, entre otras cosas, el significado simbólico del arte contemporáneo y los significados psicológicos de las experiencias más corrientes de la vida cotidiana, todo ello a partir del análisis de la naturaleza y función de los sueños. A lo largo de las presentes páginas, Jung no sólo se dedica a subrayar que el hombre únicamente podrá alcanzar su plenitud conociendo y aceptando el inconsciente, conocimiento que se adquiere mediante el análisis de los sueños y sus símbolos, sino también a demostrar que todo sueño es un mensaje directo, personal y significativo, que utiliza los símbolos comunes a toda la humanidad de una forma totalmente individualizada, que a su vez sólo puede interpretarse mediante una «clave» también individual.

Si desean leer el artículo que escribí sobre el uso del simbolismo en la actualidad, hagan clic en el siguiente enlace: https://artedivague.wordpress.com/2017/10/18/el-uso-del-simbolismo-en-la-actualidad/

¿Qué es el arte? – Arthur C. Danto 

portada-libro-spb0235632-max-12

Con un estilo claro y accesible, “de poco sirven textos complejos que más que ilustrar, confunden”, Danto combina la filosofía y el arte de épocas y géneros diversos y menciona las contribuciones a la estética de filósofos como Descartes, Kant y Hegel y artistas como Miguel Ángel y Poussin, pasando por Duchamp y Warhol. El resultado es una visión muy interesante de la universalidad de la producción artística.

La belleza de los otros – Ticio Escobar

9789876283786

Como muchos han subrayado, el arte es una palabra – y una institución – demasiado circunstancial e idiosincrásica como para hacer de ella una categoría transcultural. Cuando los antropólogos lo han intentado, su éxito ha sido como mucho relativo. Al definir los « objetos de arte » como aquellos con atributos estéticos y/o semánticos que sirven para representar o presentar, o bien al definirlos como aquellos que permiten inferir que alguien ha actuado intencionalmente buscando cumplir un fin mentado en relación con un « otro », se consigue, en el mejor de los casos, delimitar una clase de objetos bien diferente de la clase, ya de por sí compleja, que recorta el término vernáculo. Usar el término « arte » para hablar de los artefactos, los atavíos y las ceremonias de los indígenas del Paraguay parece una tarea imposible. Con todo, el afamado curador y crítico paraguayo Ticio Escobar encuentra buenas razones intelectuales y políticas para hacerlo.

Estética digital – Claudia Gianetti

estetica-digital

Las experiencias y transformaciones que están teniendo lugar en el ámbito del arte que emplea los nuevos medios digitales y de telecomunicación suponen cambios radicales en los procesos creativos, la percepción y la estética. Giannetti analiza estos cambios y desvela tanto los antecedentes (las teorías más relevantes y pioneras, que ya en los años cincuenta reflexionaron sobre la relación entre arte y tecnología), como las nociones emergentes, que permiten la comprensión de los nuevos lenguajes y sus estéticas. Por un lado, el cada vez más estrecho vínculo entre arte y ciencia y, por otro, el arte interactivo como punto de partida para el planteamiento de un nuevo discurso estético, teniendo en cuenta la relación de interdependencia y complementariedad entre creador, obra y espectador partícipe, son dos temas centrales de Estética Digital. Capítulo tras capítulo, Giannetti va desgranando los paradigmas del media art, revisiones históricas, teorías científicas, análisis de obras,discursos actuales y otras cuestiones necesarias para profundizar en los aspectos esenciales de la estética del arte interactivo. El libro se completa con una amplia bibliografía y un útil glosario de definiciones terminológicas. 

Si desean leer un artículo que realicé relacionado con lo expuesto por Gianetti, hagan clic en el siguiente enlace: https://artedivague.wordpress.com/2017/04/04/estetica-digital-claudia-gianetti/

Antropología de la imagen – Hans Belting

462586g0

En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes «virtuales» contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia. 

Si desea leer el análisis que realicé sobre el libro, haga clic en el siguiente enlace: https://artedivague.wordpress.com/2016/02/25/analisis-del-libro-antropologia-de-la-imagen-de-hans-belting/

Arte y belleza en la estética medieval – Umberto Eco

9788499894461

El libro Arte y Belleza en la estética Medieval escrito por Umberto Eco es un compendio de las teorías estéticas que se encuentran dentro de la Edad Media. Ciertamente que dicho compendio no resulta ser una investigación con la finalidad de proponer o contradecir a dichas teorías, más bien, se limita a ser un resumen o mejor dicho, una sistematización en la que se presentan las teoría sobre la belleza y ciertas categorías estéticas.  La obra de Umberto Eco tiene la facilidad de ser accesible a todos aquellos que, sin ser especialistas en el tema (filosofía medieval o historia de la estética) estén interesados sobre la estética en la Edad Media. 

De lo espiritual en el arte – Kandinsky

de_lo_espiritual_n_l_arte

Aparecido en 1911, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se propone esencialmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad innumerables experiencias. Pero no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, pues no pretende en absoluto apelar a la razón y al cerebro. Aunque Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y suele resolver las dificultades de la expresión escrita por medio de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejerciendo, gracias a su gran poder comunicativo, una influencia profunda e indiscutible. 

Estética relacional – Nicolas Bourriaud

lestetica_relacional_web

Este libro es la teorización de una tendencia de las artes visuales de la década de los noventa. Escrito desde el punto de vista del curador, está dedicado a una vertiente del arte que incluye métodos de intercambio social y de interactividad con el espectador.

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s