El uso del simbolismo en la actualidad

4d2a3c5c20966986c4b7439729b9f96c

Al hablar de simbolismo, no se puede dejar de mencionar a Carl Justav Jung, un filósofo y psicólogo quien ha investigado sobre el uso de los símbolos antiguos y modernos. Aunque muchos relacionan el estudio del simbolismo con el pasado, existen ciertos símbolos actuales que aparecieron con los avances científicos y tecnológicos. Y esos símbolos son representados en todos los aspectos de la vida, principalmente en el arte y el diseño.

Jung señala que el hombre, «con su propensión a crear símbolos, transforma los objetos o formas en símbolos y los expresa ya en su religión o en su arte visual». Los símbolos y la semántica varían de acuerdo a la región, al país, a la cultura y a la época. Aún así, hay símbolos a los cuales todos ven de la misma forma. En la simbología cristiana la cruz siempre ha sido su principal símbolo. Cuando uno piensa en la religión cristiana, lo primero que se le viene a la mente es la cruz de Cristo o el Cristo crucificado. Hay cosas que no cambiaron y otras que, si cambiaron, simplemente se cargan simbólicamente.

Para los artistas, el uso de los símbolos es una vía para crear sus obras de arte. Volviendo a Jung, se puede distinguir aquí dos modalidades diferentes: lo sensorial y lo imaginativo. El primero es una reproducción directa de la naturaleza y, lo segundo, la fantasía o experiencia del artista perteneciente al mundo onírico.

Fuente: Carl G. Jung, El hombre y sus símbolos, Barcelona, Editorial Paidós, 1995.

 

Un comentario en “El uso del simbolismo en la actualidad

  1. Pingback: Recomendaciones de libros que traten del arte en general – Artedivague

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s