Historias de corte y montaje – Retrosprectiva de la obra de Bernardo Krasniansky. (Ticio Escobar)

noticias_131213196000000000_4917

Tiempos plurales

La palabra “retrospectiva” deriva del latín retrospicere, que significa “mirar hacia atrás” o “retroceder”. Hoy, el término “retrospectiva” adquiere un sentido diferente en cuanto considera la actualidad, o al menos el presente, como perspectiva de enunciación privilegiada: la contemporaneidad no es una fase que habrá de ser cumplida y cerrada, sino una mirada que cruza tiempos diversos y apunta en direcciones plurales.

El movimiento que articula la obra de Krasniansky no conduce a la unidad de una síntesis conciliadora, sino a la tensión de diferentes elementos, que se disponen, reajustan y reacoplan según lances plurales. Así, sus series están siempre en movimiento: no llegan a un punto de conclusión, sino que, en trance de hacerlo, remiten a nuevas series, que pueden o no significar la continuación de la precedente o de una anterior.

Imagen y discrepancia

La obra de Krasniansky despliega una innumerable cantidad de recursos formales, conceptuales y expresivos. Sus motivos, sus técnicas y sus propuestas reflexivas se suceden, se interceptan y replantean continuamente sus propios presupuestos. Este movimiento impide que la obra se detenga en categorías o descanse en conclusiones cerradas.

Imaginar, pensar

Los principios motores de la obra de Krasniansky, como la de toda obra cabal, son el concepto y la imagen. En torno a ellos, el artista ejecuta múltiples movimientos de montaje a partir de contenidos temáticos múltiples, así como de insumos y recursos tecnológicos diversos. Krasniansky siempre parte de una realidad mediada por imágenes; es decir, sus referencias no son cosas ni personas, sino representaciones; esta mediación le permite reflexionar, en primer lugar, acerca del estatuto mismo de las imágenes de las que parte. En segundo lugar, y de manera paralela, el artista analiza las condiciones materiales de su producción: los procedimientos, técnicas y elementos que condicionan la puesta en obra y la logística de las mediaciones.

Caleidoscopios

La pródiga obra de Krasniansky permite visualizar su tratamiento sobresaltado y anacrónico de los tiempos que condicionan su producción, marcada por conceptos, imágenes, materiales y procedimientos desiguales. Las formas de arte consisten en disposiciones construidas de modo provisional para que comparezcan los hechos y las cosas ante la mirada. Walter Benjamin habla de “imágenes dialécticas” para nombrar esas mostraciones que solo se detienen un instante para fraguar la forma y se deshacen luego anhelando nuevas configuraciones.

Ticio Escobar

Asunción, 4 de setiembre de 2016

Fuente: Mito del laberinto. 50 años de arte: Bernardo Krasniansky. Fundación Texo para el arte contemporáneo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s