Análisis de la película “El nombre de la Rosa” y reflexión sobre los modelos de la Educación Superior en la actualidad

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La Educación Superior, tal como se la conoce actualmente, recién se formó durante la Edad Media. Las escuelas formadas por los monasterios impartían clases de acuerdo a la doctrina religiosa impartida en la época. Se daban mayor énfasis en las áreas de Medicina, Derecho y Teología. Y solo cierto sector social podía tener acceso a la educación superior, como los nobles. Sin embargo, la aparición de los burgueses hizo que se generaran nuevas escuelas que se libraran del yugo impuesto por el estado y la religión. Es así como surgieron las Universidades.

En la película se puede ver dos modelos de educación: la educación racional y científica representada por Guillermo de Ockham, y la ortodoxa, representada por Jorge de Burgos.

El contexto de la película es en la Edad Media, durante el año 1327 bajo el papado de Juan XXII. Era una época de un turbulento ambiente religioso, donde diversas congregaciones religiosas como la franciscana, debatían sobre las doctrinas impuestas por el Papado. Se sabe que durante la Edad Media, los monasterios eran lugares donde los novicios podían dedicarse al estudio de la teología y filosofía. Y en los monasterios existían ciertas reglas rigurosas que debían seguir todos los que habitaban en ellas. Y eso también incluía en la educación, lo cual solo les permitía tener acceso a cierto tipo de información. En una escena de la película se puede ver a Guillermo y Jorge discutiendo por el tema de la risa. Jorge considera que la risa es algo del diablo, mientras que Guillermo señala que con el humor se puede acceder a ciertas verdades y que eso podría estar estipulado en el libro Poética de Aristóteles, que trata de la comedia y la poesía yámbica.

Al final de la película, Jorge se suicida mientras intentaba destruir el polémico libro y causa un incendio que amenaza con destruir una gran cantidad de libros que estaban escondidos en la abadía. Guillermo, quien es amante del conocimiento, arriesga su propia vida para salvar una gran cantidad de información que, para él, podría contener historias relacionadas con la ciencia y la religión en general. De esta forma, Guillermo intenta realizar un cambio a la doctrina que seguía en práctica en las congregaciones religiosas y que solo generaba un fanatismo religioso que no aceptaba los cambios de paradigmas.

Prácticamente todos esos debates siguen vigentes hasta el presente, sobre todo en una época donde se generan varios cambios de paradigmas en la educación. La educación en sí es un reflejo de la sociedad y política de turno. Si bien ahora existe la democracia, estamos siendo dominados por un sistema empresarial y competitivo, lo cual genera que se gradúen de las universidades personas con ciertos perfiles profesionales y que sean aptos para cierto tipo de trabajo.

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