ARTE Y CONOCIMIENTO EN EL PROCESO ARTÍSTICO CONTEMPORÁNEO – Mariela Alonso

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El objetivo principal de este texto es reflexionar teóricamente acerca de los aspectos epistemológicos del proceso artístico contemporáneo, que reconfigura el concepto de arte, para así generar una problemática que valore el papel del arte como agente concreto y transformador de la realidad, factible de ser validado como campo de conocimiento genuino, y contribuir además en la construcción de los fundamentos teóricos de una epistemología de las artes.

La transformación del proceso artístico en el marco de la revolución digital

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Respecto del valor de la imagen en sí y su función en la contemporaneidad, Machado destaca que en los últimos años modelos y simulaciones han multiplicado la existencia de mundos artificiales donde todas las posibilidades pueden ser experimentadas sin movilizar un solo objeto real. Por lo tanto, si bien en términos epistemológicos se mantiene la duda de si la lógica matemática es una propiedad o una proyección de nuestras facultades cognitivas, se vive una euforia modeladora basada en que los algoritmos informáticos pueden ayudar a descubrir parte del proceso orgánico natural, e incluso a construir imágenes y representaciones de lo natural.

El desarrollo de la contemporaneidad: la incertidumbre como valor y la multidimensión del conocimiento

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Morin sostiene que, mientras que la ciencia de tradicional iba de lo complejo a lo simple, el pensamiento científico contemporáneo revalora la complejidad de lo real bajo la aparente simplicidad de los fenómenos porque entiende que no hay fenómeno simple, ya que la realidad trabaja con su propia lógica y sus principios de conocimiento. Entiende además que toda ciencia, toda visión del mundo, es traducción de  percepciones que devienen teorías, por lo que una ciencia compleja, un paradigma complejo, puede comprender y valorar esa contradicción y la incertidumbre que genera

Por ello, Morin sostiene que el conocimiento no puede considerarse una herramienta monolítica e invariable, sino que debe reconocerse que en su existencia hay un dinamismo necesario que es parte de su proceso constructivo en el que es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas, que siempre revelan innumerables campos de incertidumbre, verdadera base y motor de la ciencia.

Muchas propuestas de arte contemporáneo generan experiencias vivenciales, que no pueden reducirse a un dispositivo porque también son tiempo, acción y relación, como la performance y la instalación. Pero también hay un arte contemporáneo que manifiesta las relaciones de la sociedad en que se genera, un arte que lucha, reclama y denuncia. Éste es el caso del arte comunitario, el arte relacional, el arte político y el arte social, todos derivados de la misma idea que sostiene que el arte es un factor de transformación profunda, ya que es el que conduce al desarrollo de nuevos recursos y herramientas que muchas veces permiten encontrar las respuestas a problemas tanto individuales como sociales, y redefine además el rol del arte porque plantea la reflexión, la participación y la inclusión como parte del proceso de construcción de la artisticidad.

Fuente:

Epistemología de las Artes. La transformación del proceso artístico en el mundo contemporáneo. Editorial de la Universidad de La Plata. Coordinador: Daniel Jorge Sánchez (2013)

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