La percepción de la realidad individual y las formas de recrearla a través de los procesos artísticos.

Roberto Morris

El artista percibe la realidad vivida en su entorno, ya sea a nivel familiar, personal o social. También influye la educación recibida y la forma en que encara ciertos aspectos de la vida. Es así como va realizando sus obras, formando su propio estilo. Para Roberto Aparici[1], “la percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que cada individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo, esta vinculada con la historia personal, los intereses y la motivación”[2]. Se percibe un objeto por medio de un proceso individual y desde un punto de vista social. Aparici, en este caso, menciona a R. Arnheim[3], quien afirma que la mente funciona como un todo. “Todo percibir es también pensar, todo razonamiento es también intuición, toda observación es también invención”[4]

Para complementar lo dicho anteriormente, se puede mencionar a un artista contemporáneo llamado Roberto Morris[5], quien declaraba que él era sus dibujos, para bien o para mal. Para él, un dibujo indicaba un camino en el espacio y el resultado de su creación era un documento de su mente, una imagen visual del dualismo cartesiano que el mismo artista mencionaba con frecuencia[6]. Entre sus estudios a mano alzada, sus comunicaciones gráficas y experimentaciones de técnicas artísticas, Morris se mantuvo en un mundo simbólico y figurativo el cual recurría a la retrospección de sus propios recuerdos para crear sus obras de arte.[7] Tal es así que, con sus dibujos, formó una línea de pensamiento que contempla la intuición y la imaginación como parte de la reflexión, tal es así que dicha reflexión acompañe el proceso de la obra hasta el final.

La imagen dialéctica

carlos-capelan-1

Didi Huberman[8], historiador del arte, trata sobre la imagen dialéctica en su libro “Lo que vemos, lo que nos mira”. Para él, “hablar de imágenes dialécticas es como mínimo tender un puente entre la doble distancia de los sentidos (los sentidos sensoriales, en este caso el óptico y el táctil) y la de los sentidos (los sentidos semióticos, con sus equívocos, sus espaciamientos propios)”[9]

Según la Real Academia Española (RAE), la dialéctica es el arte de dialogar, argumentar y discutir, así como también la capacidad de afrontar una oposición. En la tradición hegeliana, es el proceso de transformación en el que dos opuestos, tesis y antítesis, se resuelven en la síntesis[10].

En relación con la imagen, se puede decir que la misma es el resultado de un largo proceso creativo, el cual el artista recurre a la técnica, reflexión y percepción de la realidad para crear su obra de arte. En este caso, se puede mencionar a Carlos Capelán, artista contemporáneo uruguayo, cuyas obras oscilan entre el rito y lo ordinario. Cada imagen creada por Capelán contiene una fuerte carga simbólica, resultado de lo aprendido en su trayectoria profesional y su mundo interior, perteneciente a lo onírico.[11]

Otros artistas que se pueden mencionar son Nicola Constantino[12] y Fran Pérez Rus[13]. La primera se caracteriza por sus obras controversiales, en las cuales usa su propia imagen para presentarse en sus fotografías y videos. En una de sus obras, “tráiler”, realiza la creación de un doble a la que nombra “La artefacta”. En palabras de la artista, “La Nicola artefacta existe por obra de mi creación; su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad”[14]. Al crear su doble y usar su propia imagen en cada una de sus obras, Nicola refleja en sus trabajos ciertos temas que se relacionan con su entorno, cómo ella se ve a sí misma ante los cambios que surgen de su cuerpo y cuál es la imagen que quiere transmitir a los demás.

El otro artista mencionado, Fran Pérez Rus, se basa en el uso de la tecnología para crear, innovar y experimentar nuevas técnicas artísticas. “La experimentación artística mediante la tecnología puede ser concebida como una ampliación de las posibilidades expresivas del arte, sin que por ello se rompa definitivamente con el pasado”[15]. Fran Pérez Rus realiza instalaciones tecnológicas, reflexionando sobre la naturaleza y la tecnología y cómo estas pueden complementarse entre sí para crear obras artísticas, así como también cómo estos avances tecnológicos influyeron en el cambio de interacción del ser humano y la sociedad a nivel mundial.

Fuentes bibliográficas

Robert MORRIS, El dibujo como pensamiento. Valencia: Generalitat Valenciana, 2011

Roberto APARICI, Lectura de imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre, 1998

Didi HUBERMAN, Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial, 1992

Sitios Web

RAE. http://www.rae.es. Fecha de consulta: Agosto, 2017

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/anam/anam07c.htm. Fecha de Consulta: Agosto de 2017

Nicola Constantino. http://www.nicolacostantino.com.ar/trailer-txt.php. Fecha de Consulta: Setiembre de 2017

Círculo A. http://www.circuloa.com/creatividad-experimentacion-y-tecnologia-el-arte-de-fran-perez-rus/. Fecha de consulta: Setiembre de 2017

Citas textuales

[1] Doctor en Educación. Director del Programa Modular en Tecnologías Digitales y Sociedad del Conocimiento de la UNED de España. Ha publicado decenas de trabajos relacionados con los medios.

[2] Roberto Aparici, Lectura de imágenes, Madrid, Ediciones de las Torres, 1998, p. 16

[3] Rudolf Arnheim (1904 – 2007). Psicólogo y filósofo alemán. Realizó importantes contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos.

[4] Ibid, p. 30

[5] Artista conceptual estadounidense. Es considerado uno de los teóricos más prominentes del Minimalismo junto con Donald Judd, pero también realizó contribuciones al desarrollo de la performance, land art y la instalación.

[6] Roberto Morris, El dibujo como pensamiento, Valencia, Generalitat Valenciana, 2011, p. 21

[7] Ibid, p. 49

[8] Didi Huberman (1953). Historiador de arte y ensayista francés de renombre internacional.

[9] Didi Huberman, Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 1992, p. 111

[10] RAE. http://www.rae.es. Fecha de consulta: Agosto, 2017

[11] http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/anam/anam07c.htm. Fecha de Consulta: Agosto de 2017

[12] Artista contemporánea argentina, quien ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del Arte Conceptual y la fotografía.

[13] Licenciado en Bellas Artes y Máster en “Arte, Investigación y Producción” por la Universidad de Granada. Actualmente continúa completando su formación con cursos ligados a las nuevas tecnologías.

[14] Nicola Constantino. http://www.nicolacostantino.com.ar/trailer-txt.php. Fecha de Consulta: Setiembre de 2017

[15] Círculo A. http://www.circuloa.com/creatividad-experimentacion-y-tecnologia-el-arte-de-fran-perez-rus/. Fecha de consulta: Setiembre de 2017

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s