Breve informe sobre la excursión por las rutas franciscanas realizada en el 2012

mapa rutas franciscanas

Normalmente, a la hora de visitar un templo franciscano, se frecuenta la iglesia de Yaguaron. Sin embargo, existen otras iglesias que casi nadie conoce, pero que no por eso dejan de ser importantes a la hora de estudiar las imágenes que se encuentran en dichos sitios. Por lo tanto, con un grupo de alumnos del ISA, organizamos una excursión por las rutas franciscanas para conocer dichas iglesias. Estas iglesias se encuentran en Capiatá, Piribebuy, Atyra, Altos, Tobati y Emboscada.

Capiata y Piribebuy

Tanto en Capiatá como en Piribebuy, se puede apreciar el mantenimiento de los retablos, así como también la mala restauración que se hicieron de algunas tallas, perdiendo así su estructura y color original. En Tobati y Atyra también se aprecian el cuidado de los retablos, las tallas y de la estructura en general. Algunas de estas iglesias ya no conservan la construcción original. Fueron reconstruidas en base a su antigua estructura, quizás ampliando el espacio o con la intención de “modernizarse” para brindar mayor comodidad a los feligreses. La iglesia de Altos aún posee ciertas características antiguas y, de todas las iglesias, esta es la más pequeña y la que posee el retablo más pequeño. Y en Emboscada, la última que visitamos, aún posee la construcción exterior antigua. Por lo tanto se puede apreciar el techo, las ventanas y las puertas que se van inclinando levemente por el paso de los años.

Tobati y Atyra

No todas las iglesias cuentan con algún guía o encargado que pudiera explicarnos la historia de los retablos, de dónde originaron, cuándo se crearon aproximadamente. En Piribebuy tuvimos un guía, que nos comentó sobre la historia de la iglesia y sobre el Cristo crucificado que se encuentra en centro de la misma. Y en Tobati, la encargada de cuidar las imágenes y el retablo nos explicó el problema que tenían sobre el mantenimiento de la misma. Dado que las estructuras están hechas de madera, sufren de la humedad y el cupi’i, grandes destructores de la madera.

Altos y Emboscada

Sin embargo, se puede ver que está creciendo un gran interés por el cuidado y mantenimiento de estos retablos. Aún falta mucho para que las mismas tengan una mejor restauración, que vengan verdaderos expertos en el tema y que existan archivos o documentos que nos ayuden a comprender y apreciar la historia de los retablos de las diferentes iglesias franciscanas del Paraguay.

Nota: Las fotos fueron sacadas por mí durante la visita a las iglesias en Diciembre del año 2012

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s