Los pilares de la educación y su incidencia en la educación superior

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En el ámbito de la educación, la Unesco ha establecido los cuatro pilares que conforman la educación, que serían “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a vivir juntos” y “aprender a ser”. Sin embargo, la educación paraguaya ha establecido que es necesario añadir un quinto pilar, que es el “aprender a emprender”, el cual está estrechamente vinculado con los demás pilares de la educación.

En el primer pilar, el “aprender a conocer”, se adquiere el conocimiento por medio de la investigación y el conocimiento. Prácticamente se aprende el sustento teórico que sirve para entender el entorno en que vivimos. En el segundo pilar, “aprender a hacer”, se lleva a la práctica lo adquirido en el primer pilar. Tanto el primero como el segundo pilar se relacionan entre sí, dado que el “aprender a conocer”, es decir el aprender la teoría, debe garantizar también el “aprender a hacer”, porque de esta forma se garantiza la transferencia de conocimientos de forma eficiente y se potencia un aprendizaje significativo fundamental para el alumno. El tercer pilar, “aprender a vivir juntos”, es el más característico de todos los pilares. No hay que olvidar que vivimos en una sociedad y cada individuo es diferente. Sin embargo, el aprender a convivir entre todos respetando nuestras diferencias, hace que aprendamos a relacionarnos con nuestro entorno. Para eso también es necesario conocernos a nosotros mismos y esto se relaciona con el cuarto pilar, “aprender a ser”, donde aprendemos a identificar nuestra personalidad y actuar con independencia y responsabilidad. El quinto pilar, “aprender a emprender”, aplica todos los pilares de la educación citados anteriormente. Se entiende que el “emprendedor” es una persona con decisiones e iniciativa propias y que no teme enfrentarse a los retos. En el ámbito de la educación, un emprendedor desarrolla el aprendizaje teórico y práctico en su emprendimiento, así como también reconoce sus virtudes y defectos y se relaciona con los demás creando grupos o equipos de trabajo.

En el ámbito de la educación superior, estos cinco pilares son fundamentales para formar profesionales capaces de interactuar con la sociedad, así como también transmitir todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación y tener la iniciativa de crear sus propios modelos de negocio e investigación. Sin embargo, no siempre las universidades logran aplicar los aprendizajes que necesita el futuro profesional para desenvolverse en su entorno, en especial cuando se trata de conseguir un empleo. En todo caso, lo que quedaría por hacer es revisar y corregir las falencias de la educación actual y analizar la manera de aplicar los procesos de aprendizaje en cada carrera, facultad y universidad del país para que las mismas consigan que los alumnos aprendan las teorías y prácticas propias de su respectiva formación académica.

Fuentes bibliográficas

http://www.globaleducationmagazine.com/los-pilares-de-la-educacion-la-interculturalidad-una-aplicacion-practica-para-trabajar-la-educacion-intercultural-desde-las-imagenes-la-musica/ Fecha de consulta: 20 de marzo de 2016

http://es.thefreedictionary.com/emprendedor Fecha de consulta: 20 de marzo de 2016

http://javiermegias.com/blog/2013/02/educacion-emprender-nuevos-modelos-de-negocio/ Fecha de consulta: 20 de marzo de 2016

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