Fotografía moderna

daguerre

Luis Daguerre (1781 – 1851-) Fue precursor de la fotografía moderna gracias a dos de sus inventos: el diorama y el daguerrotipo. El diorama permite crear una sensación de profundidad y, a través de materiales o elementos en tres dimensiones, posibilita crear una escena de la vida real. El daguerrotipo, en cambio, consiste en una cámara oscura con lente y una placa de cobre con una capa sensible de nitrato de plata.

Las primeras imágenes fueron tomadas en la guerra de Crimea y en la guerra de la secesión americana.

Usos de la fotografía del siglo XX

Periodismo fotográfico: es el que nos da a conocer, por medio de una foto, todo lo que pasa en un lugar. Estas visualizaciones nos cuentan mucho y por ello tenemos idea visual de lo que pasa en un lugar. Anteriormente. en el siglo XIX, se ilustraba periódicos y revistas por medio de litografía y xilografía. En 1880 se inventó la técnica de impresión en medios tonos, el cual tenía dificultades por las limitaciones en las posibilidades de trabajar «discurso fotográfico documental».

salomon

En 1925, el alemán Erich Salomón creó un estilo documental conocido como foto live o fotografía cándida. Sus fotografías se caracterizan por mostrar a los sujetos espontáneamente, sin pose ni arreglo. A veces sorprendidos por el fotógrafo.

revista VU

Fotografias en revistas francesas: hasta los años 70 serán los soportes principales de publicación para los fotodocumentalistas. Las revistas ilustradas se inician en 1928 a manos de la revista VU (Lucien Vogel) y la estadounidense Life (Henry Luce) en 1936.

Fotografía y artes visuales

Los géneros fotográficos continúan tras la finalización de la segunda guerra mundial, evoluciona el periodismo fotográfico en el ámbito de la fotografía documental. Surgen diálogos entre la fotografía y las artes plásticas que comienzan a fundirse en la denominación genérica de artes visuales.

Aparición de otros usos de la fotografía: fotografía de paisaje y fotografía en color (William Eggleston). Merecen especial mención obras de Robert Doisneau y Robert Frank.

La fotografía exige maestría, habilidad, destreza, rasgos atribuidos a las artes durante siglos. Esta “techne” esta filtrada por la maquina. La fotografía marco el destino de la imagen, con su expansión todo universo de la representación cambio de una forma radical e irreversible. Abrió nuevos registros de la imagen, amplio la capacidad de percepción y fijación de la mirada humana hasta limites insospechados.

Cronología

camara

 1947: Agencia Magnum, cooperativa de fotógrafos preocupados por la manipulación de la información fotográfica en los medios de prensa.

1950: se incrementa la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro.

1960: los VTR (video tape recorder) eran capaces de capturar imágenes de televisión (NASA, para fotografías electrónicas de Marte)

1969: inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica de CCD (sistema para capturar imágenes al construir la videocámara).

camara digital

1990: la primera cámara digital.

Era pos fotográfica

Inicialmente la fotografía tenia total credibilidad. Posteriormente la manera de registrar la realidad se considero un posicionamiento ideológico. Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen manipulando y distorsionando las imágenes sin perder el realismo fotográfico con el que fueron captadas.

Pionera en el tratamiento digital de la imagen fotografica: Nancy Burson  (revista TIME)

Nancy

Conclusión

Con el tiempo, la fotografía perdió su carácter objetivo por la digitalización. Es decir, perdió la experiencia perceptiva de la realidad por observación directa y la imagen mediada a través de una tecnología. Lo real y lo virtual se mezclan dando lugar a un nuevo tipo de imagen hibrida para definir las nuevas creaciones pseudo – fotográficas. Se manipulan las imágenes por el retoque fotográfico, la fusión de imágenes, la infografía o la holografía (tridimensionalidad)

Bibliografía

Jiménez, José. Teoría del arte (2010) editoral Tecnos. Cap V pp 192

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_fotograf%C3%ADa

http://www.euskosare.org/kultura/luis_daguerre_inventor_vasco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s