El uso de los memes en la cibercultura y sus posibilidades de análisis desde diversas perspectivas.

b9t2nhoiuaee3zx

El presente artículo trata sobre el uso de los memes en la cibercultura y todas las posibilidades que poseen de ser analizados desde diferentes perspectivas, a fin de realizar una reflexión sobre los mismos. Para eso se realizará la lectura de tres artículos científicos relacionados con la cibernética y los memes en sí, donde se podrán reflejar cómo los autores de dichos artículos han encarado el tema de los memes para realizar sus respectivos trabajos de investigación.

El estudio de los memes desde diversos enfoques o tradiciones multidisciplinarios.

roll_safe_9700_504x415

Primeramente se podría comenzar con el término de lo virtual. Para André Lemos, un profesor adjunto de la UFBA (Brasil), el término “virtual” viene del latín “virtualis”, el cual se define como una fuerza o potencia. El mismo autor sostiene que para la filosofía escolástica, lo virtual es lo que existe en potencia y no en el acto. “O virtual nao se opoe ao real, mas ao atual, ou de virtualidade e atualidade sao dois modos de ser diferentes”[1]Para el autor, las imágenes digitales provocan la desnaturalización de un objeto, perdiendo el vínculo de pertenencia a la naturaleza, sin embargo eso no quiere decir que pierda su importancia. Es a partir de los objetos que se crean los modelos que permiten su digitalización y simulación. “Vivemos assim o paradoxo de desnaturalizarmos o mundo e, ao mesmo tempo, dependermos material e simbólicamente do meio físico que nos cerca”[2]

Ahora bien, ¿cómo influye el término de lo virtual con los memes?. Para eso se podría tener en cuenta los análisis de memes que hicieron diversos autores. Un investigador, llamado García Huerta, sostiene que gracias al surgimiento del internet, las personas adoptaron al meme como un nuevo medio cultural. Los memes se han convertido en un elemento de información cultural que se transmite de mente a mente con diversas variaciones[3]. Por lo general, los memes son creados a partir de un objeto, imagen o video y, acompañados de algún texto, transmiten algún mensaje. Es una imagen virtual, el cual se le ha sacado de algún contexto en específico y que genera un sinnúmero de interpretaciones. El mismo autor sostiene que se pueden dar las diversas lecturas y análisis de los memes desde tres diversas tradiciones: la semiótica, la sociopsicológica y la sociocultural. La primera se puede usar para estudiar las imágenes como un sistema de comunicación e interpretación de significado. La segunda, para explorar los efectos de los memes de internet. Y la tercera, puede proporcionar herramientas para teorizar estos fenómenos como parte de un proceso simbólico que produce y reproduce los patrones socioculturales compartidos[4].

En realidad se puede tomar el estudio de los memes desde diversos enfoques o tradiciones multidisciplinarios. Un grupo de investigadores realizó el estudio de un meme en específico tomando en cuenta la teoría de Peirce, el cual realizó la lectura de los signos tomando en cuenta tres categorías: primeridad, segundidad y terceridad. “Es evidente que el meme entendido desde una dimensión sígnica, basa su potencial expresivo en estos procesos sociales que le dan un significado compartido, en todos los planos que éste se encuentre”[5]. Esto quiere decir que se reconoce que los memes tienen un uso social concreto y cumplen una importante función en la sociedad actual. A pesar de ser un término originado en 1976 por Dawkins, el uso creciente de los memes en internet ha generado la construcción de nuevos sentidos, dando lugar a la formación de comunidades que se relacionan entre sí con base en dichos referentes y funciones expresivas comunes[6].

El ámbito de la cibercultura

ab19085b41cb4b5a6161a35f254322be

Se ha visto que lo virtual entresaca del objeto real muchas de sus características, por lo cual depende de lo real para ser creado y transmitido en el acto. En el caso de los memes, se toma una foto o imagen graciosa para ser creada. Por ejemplo, se usa expresiones que realizaron personas famosas para interpretar diversos mensajes relacionados con el enojo, la pereza o incluso la falta de sentido común. Algunos memes fueron creados abstrayendo expresiones faciales y conformando así signos pictóricos usados para expresar sentimientos o mensajes. Es cierto que se puede dar diversas lecturas del proceso y de lo que quiere transmitir tal o cual meme. Incluso un mismo meme es utilizado en diversos temas, sea gracioso o serio, para generar bromas o abrir un debate con relación a la política y la sociedad.

En el ámbito de la cibercultura, lo virtual ofrece la posibilidad de transmitir los mensajes de manera directa y rápida. Un meme creado en cierto contexto es transmitido a mayor velocidad por los internautas que un meme creado para cierto sector o cierta disciplina profesional. En este caso, esta bien planteado lo que propone el grupo de investigadores, que realizó el análisis de un meme en específico a partir de la semiótica de Peirce. Aunque también pienso que se debería dar otras lecturas, no solo en el ámbito de la semiótica. Aquí vuelvo a citar a García Huerta, el cual estipuló en su artículo que Craig señaló una reconstrucción tentativa de las teorías multidisciplinares como siete tradiciones alternativas para crear la teoría de la comunicación como proceso social. Las mismas son la retórica, la semiótica, la fenomenología, la cibernética, la sociopsicología, la sociocultura y la teoría crítica de la comunicación[7].

De estas tradiciones, tomaría también la cibernética o, como prefiero llamarlo, la cibercultura. Y para eso tomaría lo que había dicho André Lemos en su artículo “Arte eletronica e cibercultura”. Para él, el uso masivo del internet y sus comunidades virtuales creó una verdadera agregacaoeletronica, el cual la socialización se da a través de las tecnologías digitales[8]. Los memes son una parte de ese fenómeno cibercultural, es decir, son una consecuencia de la cultura virtual, el cual sigue propagándose con el paso del tiempo.

Consideraciones finales

Si se tomara la semiótica y la cibernética, se podría decir que la cibercultura se ha convertido en un nuevo generador de signos y símbolos, los cuales las personas representan sus ideas o mensajes por medio de los memes. Los memes son claros, prácticos, cualquiera los entiende y cualquiera puede crearlos.

Los memes también contribuyen a la creatividad. Un mismo meme es usado para transmitir miles de mensajes. En este caso se podría decir que un meme “no es original”, dado que ya se desconoce el autor del mismo. Solo se puede decir de qué sitio web se originó, pero no se puede saber quién o quienes los crearon. Aún así, ¿Es lo mismo la originalidad que la creatividad? ¿Puede una persona creativa generar memes prediseñados, añadirle los textos y hacerlos virales por internet? En este caso, se podría responder que los memes son de carácter público, no es lo mismo un meme que una obra de arte, o un libro, o incluso una fotografía. Quizás se asemejan porque los mismos también contienen códigos visuales y lingüísticos que se prestan a los mismos análisis propuestos en este artículo. Sin embargo, una obra de arte tiene un dueño, un autor, los cuales plasman sus firmas y se los reconocen como tal.

Otra cosa es que dicha obra de arte sea fotografiada y difundida por la web, para que algún internauta le añada texto o realice una reinterpretación gráfica para convertirla en meme. Por ejemplo, podría tomar la fotografía de la estatua de la Venus de Milo y añadirle un texto que diga “Todo comenzó cuando me comí las uñas”. Todos sabemos que la Venus de Milo proviene de la antigua Grecia y es una escultura de una mujer joven, el cual le mutilaron los brazos. Sin embargo, al convertirle en meme, le daría un cierto significado. En este caso, querría señalar lo malo que es el comerse las uñas. O, simplemente, lo usaría como motivo de broma. Y este meme lo subiría al internet, más específicamente a una Red Social. Y todos los que conforman la comunidad lo verían y lo compartirían, ya sea porque les pareció gracioso o se sintieron identificados con dicho meme. Incluso habrá los que usarán a la Venus de Milo para generar nuevos memes y darle otros significados de acuerdo a su contexto social. Y eso se ve todos los días en esta cibercultura generadora y reinterpretadora de signos y símbolos.

Sea como sea, es bueno realizar las diversas lecturas de los memes desde distintos enfoques. Y aunque falta mucho por investigar, sería bueno ver cómo siguen evolucionando los memes conforme pasa el tiempo y conforme avanza la cibernética, generando un estilo de vida impensable en décadas anteriores y, por ende, generando nuevas formas de pensamientos y transmisión de mensajes.

Referencia

André Lemos (1997). Tecnologia do imaginario. Arte eletronica e cibercultura. Revista FAMECOS. N° 6. Junio 1997. Págs. 21 – 31

Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: Posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. En Paakat: Revista de tecnología y sociedad. Año 4, num. 6, marzo – agosto 2014.

Guillermo Archilla, María Ernestina; Pérez Salazar, Gabriel; Aguilar Edwards, Andrea; /2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados a partir de Harlem Shake. Argumentos, Mayo – Agosto, 79 – 100

[1] André Lemos (1997). Tecnologia do imaginario. Arte eletronica e cibercultura. Revista FAMECOS. N° 6. Junio 1997. Págs. 21 – 31

[2]Idem

[3] García Huerta, D. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: Posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación. En Paakat: Revista de tecnología y sociedad. Año 4, num. 6, marzo – agosto 2014.

[4]Idem

[5]Guillermo Archilla, María Ernestina; Pérez Salazar, Gabriel; Aguilar Edwards, Andrea; /2014). El meme en internet. Usos sociales, reinterpretación y significados a partir de Harlem Shake. Argumentos, Mayo – Agosto, 79 – 100.

[6]Idem.

[7]Ibid

[8]Ibid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s