La influencia de los memes en las redes sociales

8d8

Durante los últimos años, se ha intensificado la creación y el uso de los memes en las redes sociales. Todos esos memes contienen diversas temáticas relacionadas con la sociedad, la política, la cultura y la vida en general. Y los internautas se comunican por medio de los memes a la hora de publicar sus estados en las redes sociales.

Origen de los memes

Muchos de los memes tienen su origen en la comunidad 4chan. Otros sitios web donde se originaron los memes son la página cuanto cabrón, desmotivaciones y cuanta razón (de idioma español). La mayoría son difundidos por las redes sociales como Facebook y Twitter.

Sin embargo, el sitio Know Your Meme es uno de los principales archivos de memes de Internet. Allí se puede conocer cómo nacieron y evolucionaron estos fenómenos: la fecha en que se publicó por primera vez, cuál fue la primera reacción conocida sobre ese hecho, entre otras cosas.

Algunos autores también han escrito sobre los memes, como Martínez Torrijos, el cual escribió un artículo en La jornada titulado El significado cultural del meme se propaga con el relajo cibernético. También está Richard Dawkins, quien escribió sobre los memes en su libro The Selfish Gene que en castellano se leería El gen egoísta. Y para encontrar términos relacionados con la cultura digital, se pueden consultar los libros Estética digital de Claudia Gianneti  y Arte joven y cultura digital de Artica, Centro Cultural 2.0.

¿Qué es un “meme”?

La palabra “meme” proviene del antiguo griego “mimema”, que se puede traducir como “algo que se imita”, según señala Know Your Meme.

El término “meme” surge en 1976 en el libro The Selfish Gene (El gen egoísta) de Richard Dawkins, que lo define como “unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación”. Si se aplica esto al internet se entiende que:

  • Un meme es una idea que puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable
  • Un meme no se crea, solo surge. Muchos de los memes actuales han surgido a partir de otros memes o a partir de cosas que nunca pensaríamos que pudieran convertirse en meme, como un cuadro o video.
  • Los memes son una de las riquezas de internet y se propagan brutalmente entre todos los usuarios. Es importante mantener siempre su origen y de dónde se han sacado, para mantener un punto de perspectiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s