Disciplinas artísticas que abarcan las artes visuales

adult-3182384_640

Realizando una búsqueda por internet, puedes analizar la malla curricular de la carrera de Artes Visuales de tu país. Una malla curricular es la estructura de un curso, donde figuran las materias que incluyen la carrera con sus respectivos semestres o cursos.

Si bien cada instituto de cada país posee su respectiva estructura o malla curricular, casi todas tienen en cuenta las siguientes disciplinas: Dibujo, Pintura, Historia del Arte, Comunicación Visual, Estética, Teoría del Arte, Fotografía, Metodología de la investigación, Grabado y Semiótica.

Como han podido notar, la carrera cuenta con varias materias teóricas. No es para personas que solo desean dibujar y pintar. Más adelante también hablaría de eso, porque muchas personas me consultaron sobre la carrera de artes visuales y resultó que solo buscaban aprender algún nuevo pasatiempo, como pintar al óleo al aire libre. En ese caso debes tomar algún curso que te enseñe las técnicas de la pintura. Pasa lo mismo con el dibujo. Solo toma un curso donde te enseñen a dibujar de manera profesional.

Ahora bien, si realmente deseas dedicarte al arte por completo, aprender diversas disciplinas y trabajar en el ambiente, entonces puedes optar por esta carrera. Aprenderás éstas y más disciplinas que mencioné con anterioridad. Solo fíjate y analiza la malla curricular del instituto de tu interés. Cada país cuenta con su reglamento e intereses y eso, por lo general, afecta en la malla curricular de las carreras.

Las disciplinas que mencioné son las más comunes de la carrera de Artes Visuales. Se pueden clasificar en materias teóricas y materias prácticas o talleres. Las teóricas abarcan la historia del arte (con sus ramificaciones de historia del arte barroco, historia del arte latinoamericano, historia del arte del renacimiento, entre otros), Estética, Comunicación Visual, Metodología de la investigación, Teoría del arte y Semiótica. Las materias prácticas o talleres abarcan el dibujo, la pintura, la fotografía y el grabado. Muchas veces los talleres toman información brindada por las materias teóricas para generar proyectos de exposiciones o, incluso, diseñar la tesis de grado el cual se enfoca en la investigación, recopilación de datos, experimentación y estudios de casos en general. En el ámbito de la investigación se puede estudiar a un artista en específico o bien estudiar algún periodo histórico o movimiento artístico. Los periodos históricos son varios y se originan desde la antigüedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s