Aproximación a la historia del arte de E. H. Gombrich

La historia del arte es una rama de la historia, palabra cuyo origen se halla en un término griego que significa pregunta. Lo que a veces se describe como los diversos métodos de investigación artístico-histórica debería, por tanto, entenderse como esfuerzos para tratar de responder a las distintas preguntas que podemos hacernos sobre el pasado.

Especialización

Es muy probable que queramos saber, en relación con cualquier obra de arte, cuándo fue realizada, dónde y, si es posible, por quién. Quienes han refinado sus métodos para poder responder a estas preguntas son los especialistas. Esta categoría incluye figuras sobresalientes de la época pasada cuyo dictamen en cuanto a la «Atribución» era ley.

Estamos en deuda con muchos de los expertos más sobresalientes de nuestros días, porque han recopilado los catálogos de colecciones públicas o privadas y de exposiciones, los mejores de los cuales permiten al lector conocer los fundamentos que los llevaron a sus conclusiones.

Historia de los estilos

Siempre ha habido historiadores del arte que han deseado ir más allá de las preguntas que se hacen los especialistas, con el anhelo de interpretar los cambios de estilo. El interés por esta cuestión surgió en primer término en Alemania en el siglo XVIII, cuando Joham Joachim Winckelmann publicó la primera historia del arte antiguo, en 1764. Hoy, pocos lectores se interesan por este libro, pero existen una versión inglesa de sus «Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura», editada por Ludwig Uhlig, y una antología compilada por David Irwin, «Writings on Art»

Estudio del tema

Hay varios diccionarios sobre el simbolismo cristiano y pagano para los interesados en el tema, por ejemplo, el de James Hall, «Diccionario de temas y símbolos artísticos», con introducción de Kenneth Clark, y G. Ferguson, «Signs and Symbols in Christian Art».

El estudio de los temas o motivos individuales en la historia del arte occidental se ha visto enriquecido y animado por la aportación de Kenneth Clark, en concreto en «El arte del paisaje» y «El desnudo: un estudio de la forma ideal». «La Nature morte: de l’antiquité á nos jours», de Charles Sterling, también pertenece a esta categoría.

Historia social

Los historiadores marxistas se han interrogado acerca de las condiciones sociales que dieron lugar a cada uno de los estilos. El más concienzudo entre ellos es Arnold Hauser, autor de «Sociología del arte»». También puede consultarse mi artículo (Gombrich) aparecido en «Meditaciones sobre un caballo de juguete», traducido por José María Valverde.

Teorías psicológicas

Habiendo varias escuelas de psicología, las preguntas planteadas varían a su vez. Las teorías estéticas de Sigmund Freud en «Tributos: versión cultural de nuestras tradiciones», hace una propuesta freudiana, mientras que «painting as art» de Richard Wollheim, adopta las modificaciones hechas en las teorías de Freud por Melanie Klein.

Gusto y coleccionismo

La última de las cuestiones de este apartado tratará de las historias de las colecciones y del gusto. El trabajo más amplio sobre el tema es «The rare art tradition: the history of art collecting and its linked phenomena» de Joseph Alsop.

Texto completo en: LA HISTORIA DEL ARTE. E.H. Gombrich. Editorial Phaidon. Edición de bolsillo 2011. Págs. 961 al 966.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s