Entropía. Pinturas de Jorge Ocampos

En Setiembre de 2012 el artista Jorge Ocampos realizó una exposición individual en la Galería de Arte Casa Mayor, en Asunción. La misma es una serie de cuadros que resaltan la figura femenina.

Cuerpos y pinceles. En busca de entropía.

el-artista-jorge-ocampos-abre-hoy-una-muestra-de-sus-ultimas-obras-en-casa-mayor-galeria-de-arte-_595_365_67182

Basta una primera mirada a las obras que integran la exposición (esencialmente cuerpos y específicamente cuerpos femeninos) para notar que están sometidas a una secuencia temporal en la que esas figuras van, literalmente, desdibujándose o, por así decirlo, desprendiéndose cada vez más de la inercia y cediendo paso a paso a la fuerza de la entropía.

Más allá de la calidad individual de cada obra, esta es una de esas muestras que, por tener una potencia cronológica tan poderosa, adquieren su verdadera fuerza expresiva como conjunto, como secuencia, como camino en el que se perciben los pasos sucesivos de desarticulación de los cuerpos y descomposición de las formas.

Esa metamorfosis se plasma en los cuadros siguiendo una línea temporal que va desde una referencia del cuerpo femenino tan clásica como “Las Tres Gracias”, perfectamente reconocibles y apenas enmascaradas por los surcos lineales que desvanecen sus rostros, hasta un desmembramiento que separa la figura humana como en piezas de un rompecabezas imposible.

Angel Luis Carmona (fragmento)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s