Breve resumen de las vanguardias artísticas del siglo XIX y XX

300px-eugc3a8ne_delacroix_-_la_libertc3a9_guidant_le_peuple

Entre el siglo XIX y siglo XX surgieron grandes avances con respecto a la ciencia y la tecnología. También ocurrieron diversos acontecimientos históricos que marcaron para siempre la historia de la humanidad. De esa forma se generaron cambios con respecto al modo de crear arte, por lo cual surgieron las vanguardias artísticas.

Durante el siglo XIX los artistas se enfocaron en dar un toque diferente a sus obras y alejarse por completo del academicismo. De esta forma surgieron diversos movimientos artísticos como el impresionismo, el expresionismo, el romanticismo y el realismo. Estos movimientos se caracterizaron por realizar el estudio de la luz y el color (como el caso de los impresionistas), así como representar los sentimientos del ser humano (como el expresionismo) y reflejar al pueblo, la cotidianeidad del duro trabajo y los ideales democráticos (como el realismo y romanticismo).

mov_surrealismo1

A inicios del siglo XX se buscó la ruptura de lo figurativo de tal forma a llegar a la abstracción. Así surgieron diversos movimientos artísticos como el fauvismo, el cubismo, el futurismo, el surrealismo y el dadaísmo. Estos movimientos se caracterizaron por el uso de color y distorsión de las formas como expresión (en el caso del fauvismo), la aplicación del collage y la forma dividida en planos (como pasa en el cubismo), el estudio del movimiento y las formas de las máquinas (como se refleja en el futurismo), la exploración de los sueños y el inconsciente (como en el surrealismo), y el uso de objetos cotidianos como obras de arte (como en el dadaísmo). Otros movimientos artísticos que surgieron durante el siglo XX y que se caracterizan por la pérdida de la referencia con la realidad son el neoplasticismo, el constructivismo ruso, la bauhaus, el informalismo y el expresionismo abstracto.

En la segunda mitad del siglo XX se desarrolló lo que se conoce como el arte contemporáneo, el cual se caracteriza por un arte que valora más el concepto que la obra misma. Muchas de las producciones artísticas son de carácter efímero, es decir, solo duran el tiempo en que son exhibidas en los museos o espacios públicos y luego desaparecen. Sí o sí requieren de algún registro fotográfico para ser documentadas, cosa que no sucede con una pintura o escultura. Entre las características de esta clase de arte está en la interacción directa con el espectador, el cual el mismo forma parte de la “obra” del artista. Tal sucede en el caso de las performances, el fluxus y el happening. También se vale de la intervención de espacios públicos de alguna ciudad o parque, como el land art. Y el uso de objetos cotidianos como el arte conceptual y arte póvera. Otra característica es que recurre al uso constante de la tecnología para crear obras de arte, como el net art, videoarte, ilustración digital y la fotomanipulación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s