Estructura básica de un portfolio de artista

portfolio autor desconocido

Generalmente, un portfolio está compuesto por ocho o nueve muestras de trabajo del artista, incluyendo una presentación o curriculum donde refleja sus exposiciones o trayectoria artística.

Portada o presentación principal

Si el portfolio es presentado en formato físico, el artista o aspirante a la carrera de arte reúne sus trabajos en una carpeta. Se puede crear una portada donde incluye la mejor obra de su carpeta, junto con el título de la serie (si corresponde) y su nombre.

Se puede crear un portfolio a partir de una carpeta normal de oficio o una carpeta personalizada, donde el artista plasme su estilo y personalidad. También están los que recurren a una imprenta y crean un álbum fotográfico de tapa dura, quedando así un trabajo de lujo y profesional.

Hoja de vida (curriculum)

Por lo general ocupan las primeras dos o tres páginas del portfolio, dependiendo de la trayectoria del artista. El curriculum de un artista con trayectoria incluye su formación académica, actividades en las que participó como artista (conferencias, seminarios o residencias) y las exposiciones colectivas e individuales más importantes en las que haya participado. Si aún cuenta con una carrera breve o poca experiencia, puede incluir sus estudios y actividades.

Las obras o muestras de trabajos

A partir de aquí, en el portfolio se incluyen las obras fotografiadas del artista o muestras de trabajos hechos previamente, en el caso de los diseñadores. Se sugiere que el portfolio incluya ocho o nueve fotografías, con el epígrafe o datos que irían por debajo de la imagen. Algunos colocan números al pie de las páginas y un índice, donde anotan los datos de las obras. Los epígrafes deben incluir el título (si lo tuviese, o simplemente “sin título”), técnica, tamaño y año de creación. El portfolio debe reflejar la línea que sigue el artista, su estilo y su técnica dominante. En lo posible nunca debe mezclar temáticas ni estilos radicalmente diferentes (por ejemplo, si se agrega la fotografía de un paisaje, no puede ir seguido de una pintura al óleo de estilo abstracto). El portfolio debe ser profesional y, a la vez, reflejar la personalidad del artista.

Para vislumbrar un ejemplo de portfolio profesional y creativo, pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.calastai.com/portfolio-home/adriana-ruiz-cardinalli-artista-plastica.html

También les invito a que visiten este blog, donde se muestra un portfolio creado en forma de caja y refleja un trabajo prolijo y profesional: https://caropodesta.wordpress.com/2010/06/10/portfolio-gran-tamano-santiago-porter/

En este video estaré explicando sobre cómo tomar las fotos de las obras y editarlas para incluirlas en el portfolio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s