Recomendaciones a tener en cuenta para armar tu portfolio de artista

portfolio libro exterior artista desconocido

Lean bien la información del instituto, galería o centro cultural donde planean presentar su portfolio. El que rechacen el portfolio no quiere decir que el artista no posea talento o haya presentado un mal trabajo. Son muchos los motivos por las cuales algunos son rechazados y otros aceptados.

Si presentarán portfolios a una convocatoria, soliciten información detallada de lo que debe contener su portfolio, en qué formato deben entregar, si hay algún premio o categoría de selección y cuál sería la fecha final de entrega.

Las fotografías deben ser de buena calidad. Si no están seguros de cómo realizar buenas fotos, pueden contratar a un fotógrafo que les realice el trabajo.

Si van a subir un portfolio online, eviten las marcas de agua. Eso les saca el profesionalismo y no evitará que se “roben” las fotos. En todo caso, añadan una firma digital o un signo al borde de la imagen, de manera a que no interfiera con la obra en su totalidad.

Si van a postularse a algún instituto o escuela de arte donde solicitan un portfolio, lean o investiguen cuántas obras requieren en la misma. La mayoría solicitan trabajos con técnicas tradicionales realizadas por medio de la observación. Si participaron de algún taller de pintura o dibujo, pueden incluir esos trabajos. Nada de copias de imágenes de famosos o series animadas.

Si van a presentar su portfolio en una galería que no lanzó ninguna convocatoria, pueden contactar con la misma o asistir en persona con su portfolio físico. En la misma deben incluir algún enlace de su sitio web o red social donde el dueño de la galería pueda vislumbrar tus trabajos.

Fechen bien sus obras luego de finalizadas. Así podrán brindar la mayor cantidad de información en su portfolio.

La ficha técnica debe incluir el título, la técnica, el tamaño, el año de creación y el lugar donde fue expuesto, si corresponde.

Y lo más importante, no se rindan. Si rechazan su portfolio vuelvan a revisarlo, consulten con sus amigos o colegas para sugerencias y, en lo posible, actualicen su portfolio pasado cierto tiempo. No incluyan trabajos realizados en el 2010 si la convocatoria se origina en el 2018. En todo caso, pueden añadir algún trabajo de uno a dos años atrás, si es que contiene técnicas y temáticas similares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s