El Escorzo

la-cena-de-emac3bas-1601-caravaggio

Una característica importantísima del Renacimiento, que tiene que ver con el interés por las proporciones y la anatomia, es la preocupación por la perspectiva y la profundidad.
El escorzo nace cuando los pintores renacentistas se enfrentan ante la difícil tarea de recrear la tercera dimensión en una superficie plana.
La palabra española escorzo viene del verbo italiano “scorciare”, que significa representar las cosas acortándolas según las reglas de la perspectiva.
Es el típico recurso que se utiliza cuando una figura o una parte de ella, en caso de haber una tercera dimensión, se encuentra en forma perpendicular a la superficie pintada. Como ejemplo, imaginemos al protagonista de un cuadro apuntando con el índice al espectador: en este caso, tanto la mano como el brazo estarán pintadas en escorzo.
En el cuadro que ilustra, vemos esta técnica utilizada para representar los brazos de Cristo y de Santiago, logrando resaltar los gestos (en el caso de Cristo, la bendición de los alimentos) y dar mayor profundidad a la escena. También podemos apreciar que tomamos el ejemplo del Barroco y de una obra del genial Caravaggio, cuando la técnica ya está muy perfeccionada, como resulta evidente.

Fuente: https://www.facebook.com/3minutosdearte/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s