¿Qué es el Dadaísmo? Origen y significado del término

“Estoy en contra de los sistemas, el sistema más aceptable es aquel que no tiene en principio ningún principio” reza el manifiesto dadaísta escrito por su fundador, Tristan Tzara, el cual describía este “nuevo” movimiento como un acto no racional, casual, el cual reflejaba la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional.

Todo comenzó cuando un grupo de artistas conformado por el mencionado Tristan, Hugo Ball y Hans Arp se reunieron en un café en Zúrich, en el año 1916. Ese café es conocido por ser un lugar de encuentro entre artistas y donde se reunían seguidores del cubismo, expresionismo, futurismo, entre otros. Tristan, Hugo Ball y Hans Arp conversaron sobre la creación de un nuevo movimiento, no como una crítica a las anteriores escuelas o vanguardias, sino como un cuestionamiento del concepto del arte que se manejaba en aquel entonces.

Entre charlas, cafés, bocaditos y más, al no saber cómo nombrar a su movimiento, tomaron un diccionario y lo abrieron al azar, sin pensarlo demasiado. Lo primero que encontraron fue el término francés dadá, que significaría “juguete” o “caballo de madera”. Como les gustó el término y tomando el concepto, literalmente, como un “juego”, decidieron bautizar al grupo como “movimiento Dadá” o “Dadaísmo”. De esta forma se desarrolló un movimiento antipoético, antiartístico y antillero debido a su cuestionamiento a las artes.

Entre las características del Dadaísmo podemos mencionar las siguientes:

  • Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos;
  • Espíritu vanguardista y de protesta;
  • Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística;
  • Anarquismo y nihilismo;
  • Búsqueda del caos y desorden;
  • Contenido ilógico e irracional;
  • Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista;
  • Aversión a la guerra ya los valores burgueses;
  • Rechazo al nacionalismo y al materialismo;
  • Crítica al consumismo y al capitalismo

Entre los artistas destacados del movimiento podemos mencionar a los siguientes:

Marcel Duchamp (1887 – 1968)

Este artista fue el pionero del ready made, el cual consistía en tomar cualquier objeto al azar (ya sea de la calle, en un basural u objeto de tu hogar), realizar alguna intervención superficial y nombrarlo de alguna forma, recibiendo la condición de obra de arte.

851px-Duchamp_Fountaine
Fuente – Marcel Duchamp

Entre sus intervenciones más famosas está “La fuente”, el cual consistía en un inodoro exhibido en un museo como obra de arte; y el bigote que le colocó a una estampilla de la Monalisa, con la leyenda “Esta mujer tiene caliente el culo”, reflejando de esta forma el rechazo al arte tradicional.

Marx Ernst (1891 – 1976)

676px-Max_Ernst_1976
Foto de Marx Ernst

Fue un pintor y escultor alemán, el cual inventó técnicas para estimular la imaginación creativa como el collage, el fotomontaje, el ensamblaje, el grattage, la decalcomanía y la flotación o frotagge. En el ámbito del dadaísmo realizó su contribución con el collage y el fotomontaje.

Francis Picabia (1879 – 1953)

642px-Francis_Picabia
Foto de Francis Picabia

Este artista se involucró en los principales movimientos estéticos de principios del siglo XX y colaboró con Tristan Tzara en la revista Dadá. En 1916 el artista se concentró en los ingenios mecánicos del Dadaísmo, de índole satírica. Y a partir de 1927 abandonó la abstracción pura para crear pinturas basadas en la figura humana, con la superposición de formas lineales y transparentes.

Fuentes bibliográficas

Información extraída de: https://www.profeenhistoria.com/arte/dadaismo/ (Fecha: 30/05/2018)

Imágenes extraídas de:

Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8648377

Foto de Marx Ernst: De Desconocido – [1] Dutch National Archives, The Hague, Fotocollectie Algemeen Nederlands Persbureau (ANEFO), 1945-1989 bekijk toegang 2.24.01.04 Bestanddeelnummer 928-4975, CC BY-SA 3.0 nl, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=37147768

Foto de Francis Picabia: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1281018

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s